Reseña libro | LA MUJER DEL RELOJ de ÁLVARO ARBINA

Género: narrativa histórica

Año de edición: 2016

Páginas: 688

Puntuación: 10/10

WhatsApp Image 2020-02-09 at 12.03.05

SINOPSIS

La novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813). Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

RESEÑA

Es una de las poquísimas novelas que me he encontrado ambientadas en la Guerra de la Independencia Española. Aúna thriller, aventura, amor, odio, venganza, asesinatos, batallas, secretos, conspiraciones… todo ello bien amasado y con un resultado excepcional que para nada ralentizan la trama.

De la mano de Julián de Aldecoa Giesler, el autor nos introduce en un paseo fascinante por estos años (1808-18014) pero dejando de lado esa aburrida parte histórica que debíamos aprender en el instituto y que incluía decenas de nombres, fechas y datos,  y que tanto nos alejaban del atractivo de este episodio tan determinante para nuestro país y para el mismísimo Napoleón.

Álvaro Arbina va de aventura en aventura. En cada página siempre sucede algo que te atrapa, que te invita a seguir leyendo y a descubrir cómo se resolverá el entuerto. Todo ello salpicado de datos curiosos sobre la realidad de la guerra que, para nada, resultan molestos en la lectura, todo lo contrario, te ayuda a encontrarte con esos años, a sumergirte en esa época, a empatizar con el sufrimiento de los españoles e incluso de los propios franceses, y a sentir como los personajes que protagonizan la novela.

Llegas a querer, a comprender y a sentirte cerca de Julián incluso ya desde el principio. Un joven que se pasa gran parte de la novela intentando descubrir el secreto de su abuelo y de su padre, que pone todo su empeño por entender a tu tío o a la mujer que ama. Un chico con unos sentimientos muy profundos y bondadosos que se convierte en un héroe sin pretenderlo.

Una lectura ágil y sencilla, con una narrativa impecable sin adornos ni descripciones excesivas o innecesarias, con unos personajes muy bien desarrollados y un final que no te decepciona. Una novela perfecta para disfrutar pero también para adentrarse en una de las guerras más importantes de nuestro país.

«La mujer del reloj» fue la primera novela de este joven autor vitoriano que os recomiendo sin duda alguna. Por cierto, el por qué del título del libro se desvela entre sus páginas. Te recomiendo que no intentes buscar el motivo en internet porque te harás un spoiler como una catedral. Sé paciente y espera, ¡merecerá la pena!

TGfGpDdu_400x400

Álvaro Arbina