RESEÑA LIBRO | LOS CRÍMENES DE ALICIA de GUILLERMO MARTÍNEZ

Género: novela negra, intriga, misterio

Año de edición: 2019

Páginas: 336

Puntuación: 4/10

WhatsApp Image 2019-07-09 at 12.27.23

SINOPSIS

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

RESEÑA

Lo que más me ha gustado de esta historia es que me ha acercado a Lewis Carroll, autor de «Alicia en el País de las Maravillas», y su curiosa obsesión por la fotografía infantil. Resulta tremendamente inquietante esta afición y más aún cuando indagas en internet sobre esas instantáneas que el argentino Guillermo Martínez describe en el libro. Se trata de imágenes que siempre han estado rodeadas de polémica pues, a día de hoy, este hombre probablemente tendría unas cuantas denuncias o estaría en la cárcel por conductas pedófilas. Lo cierto es que son fotografías escalofriantes, ya no por el erotismo que suscitan algunas de ellas, sino por la estética y los gestos faciales de esas niñas. Por cierto, una de las más retratadas es precisamente Alicia Lidell, la que inspiró el personaje protagonista de «Alicia en el país de las maravillas» y de la que muchos biógrafos dicen que estaba enamorado; pero todo son conjeturas, no hay ninguna prueba fehaciente de ello.

Como veis, la base realista sobre la que se sustenta la novela es muy curiosa, interesante, atractiva y desconocida para muchos, sin embargo, «Los Crímenes de Alicia» no me ha producido ningún sentimiento ni emoción a pesar de ser Premio Nadal 2019.

Solo deseaba que el autor penetrara más en la vida de L.C. a través de la ficticia «Hermandad de Lewis Carroll» pero se ha quedado en la superficie, pasando de puntillas por lo verdaderamente interesante y dejando al lector con ganas de más.

Otra cosa que no me ha gustado es que introduce a todos los integrantes de dicha Hermandad de una forma muy nimia, sin embargo, son personajes que se mencionan en muchas ocasiones a lo largo del libro e incluso tienen bastante peso en la historia, pero el escritor no ayuda a que les entiendas o conozcas más sus motivaciones, tal vez lo ha hecho conscientemente para no desviar la atención del lector pero, bajo mi punto de vista, creo que es necesario un mayor acercamiento a ellos, de hecho, tuve que ir anotando en una hoja el nombre de todos para ubicarles porque va de uno a otro de una forma muy rápida y sin detenerse en explicar mucho más que su nombre, apellido y profesión, lo que no te llega a meter del todo en el desarrollo de la historia y en los crímenes que se producen.

Es verdad que la prosa es ágil y se lee muy rápido, pero no ha conseguido mantenerme lo suficientemente expectante para saber quién sería el asesino o asesinos pues, como he explicado anteriormente, el autor no me ayuda a meterme en los pensamientos de los personajes que van apareciendo, por lo tanto, tampoco empaticé con ninguno de ellos lo suficiente como para dejarme sorprender. Creo Guillermo podría haber utilizado muchos más recursos para generar un interés mucho mayor pues material tenía más que de sobra para construir un relato intrigante con más peso.

En definitiva, yo me esperaba algo mucho más potente y con más enjundia, pero si buscáis una lectura de suspense para un par de días que no necesite de vuestra concentración, es buena elección.

GUILLERMO MARTÍNEZ

Guillermo Martínez