Reseña libro | ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES de VÍCTOR DEL ÁRBOL

Género: narrativa española

Año de edición: 2019

Páginas: 461

Puntuación: 8/10ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

SINOPSIS

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.

Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir
adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

RESEÑA

Nunca antes me había interesado por el país africano de Uganda y Víctor del Árbol ha hecho que me vea algún que otro reportaje y documental cuando llevaba unas 120 páginas del libro. Y es que, antes de continuar con la lectura, me apetecía empaparme de su historia, su cultura, sus tradiciones, sus problemas políticos… y el horror y la crueldad ejercida sobre los albinos, esos a los que llaman “negros blancos”. Pero no voy a detenerme en este tema porque vosotros mismos os interesaréis por las atrocidades que se cometen con ellos en cuanto leáis el libro. Yo algo sabía sobre este asunto pero más localizado en Mozambique, pues hace meses entrevisté a una escritora leonesa que hace un trabajo excepcional en muchos países de África. Os dejo algunos enlaces donde podréis seguir más de cerca su labor:

Pero hablemos del libro de Víctor del Árbol.

Una historia desgarradora donde el amor y el odio se ven las caras sin poder evitarse la una a la otra. Donde la brutalidad y la inhumanidad campan a sus anchas amparadas en ideologías políticas, militares o religiosas. Creencias que se llevan por delante a personas inocentes, hombres, mujeres y niños que no tienen derecho a preguntarse “por qué” y asumen el destino que les espera solo por pertenecer a una raza, colectivo o territorio concreto, solo por el hecho de haber nacido ahí y no en otro lugar del mundo.

Pero Isaías Yoweri, el protagonista de “Antes de los años terribles”, tiene otros planes.

La historia nos la cuenta él mismo en dos tiempos diferentes que se van intercalando entre sí. Por un lado el año 2016 y, por otro, entre 1992 y 1994. El escenario es Uganda.

El autor nos cuenta la historia de este joven negro ugandés que regresa a su país para dar una conferencia y cerrar heridas. Sin embargo, esas heridas se abrirán más que nunca.

Lo más duro de todo es que sabes que Isaías Yoweri y todos los personajes mencionados por el autor existen en algún lugar de Uganda y otros países africanos. Que esa atrocidad de la que habla no solo forma parte de la ficción sino que Víctor del Árbol la ha personificado en su relato para introducirnos en ese tremendo mundo que tan lejano nos parece y tan desconocido es para nosotros: niños convertidos en soldados obligados a asesinar, albinos perseguidos, mutilados o sacrificados siguiendo supersticiones populares o brujería, violaciones… De verdad que encoje el corazón.

Pero voy a rescatar una pregunta que Isaías le hace a una periodista cuando este le cuenta su historia: “¿Tus lectores son capaces de diferenciar entre Uganda y el Congo, entre Burundi y Botswana, entre lo que ha pasado en Sierra Leones o Liberia?” Vemos esa realidad tan lejos que, tristemente, solo nos afecta cuando vemos las noticias, vemos un documental o leemos un libro.

Para terminar, se trata de una novela que te hace pensar, reflexionar y, si tienes un pizca de sensibilidad, interesarte un poco más por esos lejanos territorios centroafricanos y sus gentes.

AFRICA Localización Geográfica Países

Libros_del_ano-Premio_Nadal-Novela_negra-Policia_Nacional-Grupo_Planeta-Libros_101750626_1079843_1706x960