Reseña libro | ESTUPOR Y TEMBLORES de AMÉLIE NOTHOMB

Género: narrativa extranjera

Año de edición: 1999 (aunque la edición que compré es del 2019)

Páginas: 143

Puntuación: 3/10

PORTADA ESTUPOR Y TEMBLORES

SINOPSIS

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

RESEÑA

Compré este libro porque me llamó la atención su portada y que era un libro cortito, por lo que se presentaba perfecto para leer rápidamente y sin tener que concentrarme en exceso en su lectura, pues venía de lecturas más densas y necesitaba dar un descanso a la mente.

Pero me esperaba otra cosa, sinceramente.

Al leer la sinopsis, creí que iba a encontrarme con una historia con más información, datos o curiosidades sobre la cultura laboral nipona, es decir, un retrato algo más profundo de sus costumbres, y la realidad es que me he topado con un relato insulso y pobre, una especie de diario satírico que, aunque cuenta con episodios divertidos o situaciones ridículas que causan eso, estupor, no me ha llegado a conquistar. Pero lo cierto es que tiene muy buenas críticas literarias, de hecho, obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Una vez más, creo que mis gustos literarios distan mucho de la crítica global. 

No se divide en capítulos y la narración es ágil por lo que se lee con fluidez asique, aunque te llegue a parecer un peñazo, no tiene sentido dejarlo a medias pues cuenta con poco más de 100 páginas y la letra es bastante grande.

Cuenta con una adaptación teatral y también cinematográfica (2003). He visto el trailer y me reafirmo, me he equivocado escogiendo esta novela.

¿Lo recomiendo? Bueno, como lectura ligera y absurda, sí. Pero ya te digo que no esperes conocer mucho de las costumbres japonesas en el ámbito laboral pues la autora solo pasa de puntillas por ella.

¿Lo has leído? ¿Qué te pareción?

amelie nothomb.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s