Reseña libro | TIGRES DE CRISTAL de TONI HILL

Género: novela negra, suspense psicológico

Año de edición: 2018

Páginas: 478

Puntuación: 5/10

SINOPSIS

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado.

TIGRES DE CRISTAL

RESEÑA

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela. De hecho, a Toni Hill ya le había disfrutado en “El verano de los juguetes muertos”, un libro que me dejó muy buenas sensaciones.

Las críticas de “Tigres de Cristal” decían que este era incluso mejor, asique estaba entre mis títulos prioritarios.

¿El resultado? Me enganchó al comienzo, después se me hizo pesado hasta la página 200 o así, en las siguientes 200 no pude parar de leer pues la trama parecía coger cuerpo y en las últimas 5 páginas la decepción fue enorme pues el autor opta por añadir al desenlace dos elementos que me parecieron totalmente inoportunos y que, además, liquida en un par de párrafos. Es como si se hubiese quedado sin tiempo y tuviese que entregar la novela en menos de media hora. No digo que esos dos elementos no den sentido a la historia o que estén fuera de contexto, porque sí entiendo lo que pretende el autor y lo que quiere contar (al menos, eso creo) pero es un cierre, o más bien dos cierres, apresurados, carentes de lógica tal y como los plasma, que sumergen al lector en una total extrañeza por su modo y manera.

Uno de ellos, el que tiene que ver con uno de los críos, Joaquín Vázquez, lo liquida prácticamente en un párrafo como diciendo: “Y no hay más, es así, punto y final”. Me faltan sensaciones, emociones, algo más profundo.

En cuanto al otro cierre, el que está relacionado con Juanpe Zamora, es como si tú estás tan tranquilo en tu sofá viendo la televisión, viene tu pareja o tu madre, te da un tortazo sin venir a cuento y se va de casa. Así sin más. Y te quedas postrado en el sofá preguntándote: ¿qué ha pasado y por qué así de repente? ¿me he perdido algo?.

En definitiva, creo que el final necesitaba un poco más de desarrollo; le faltan 20 páginas. Eso sí, como positivo, la narrativa de Toni Hill me gusta mucho y los temas que ha tratado como el bullying, el acoso escolar, el amor, la amistad o la traición, me han parecido muy oportunos.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Compartís la misma opinión?

Toni-Hill-definitiva-e1443007200254-940x528.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s