¡CUIDADO SI VAIS A CAMBIAR DE COMPAÑÍA TELEFÓNICA! Os cuento mi caso

Escribo este post por si puedo ayudaros y que no os pase lo mismo que a mí, aunque creo que ya es un problema demasiado extendido. Es un poco largo pero de verdad que merece la pena tenerlo en cuenta.

¡Allá voy!

En el mes de enero se me terminaba la permanencia y la promoción que tenía con Jazztel (móvil + fibra + fijo) y empezaron las llamadas de otros operadores. La que mejor oferta me hizo con diferencia fue Vodafone, por lo que acepté su propuesta. No voy a hablar de cantidades puesto que no es determinante para lo que voy a contaros.

Ellos me ofrecieron un pack de móvil + fijo + fibra a un precio muy atractivo pero nunca me dijeron que la portabilidad de todos los servicios no me la harían el mismo día y mucho menos que, hasta que no tuviese todos los servicios activos con ellos, no podrían hacerme la promoción ofertada. Aquí empezó, sin yo saberlo, mi calvario.

Además, también me aseguraron que ellos mismos darían de baja mis servicios con mi anterior operadora (Jazztel), pero no fue así, por lo que, por un lado, estaba pagando los servicios por separado (es decir, sin promoción alguna) con Jazztel, y por el otro, los servicios por separado (también sin esa atractiva promoción) con Vodafone. Pero de esto nadie te informa.

Me explico mejor.

Vodafone me hizo la portabilidad solo del móvil y fuera del pack de promoción. Por otro lado, Jazztel me estaba cobrando fibra + fijo, también fuera del pack de su promoción. Es decir, que durante más de una semana, tuve contratadas a dos operadoras de telefonía sin yo ser consciente de ello pues pensaba que Vodafone se encargaría de todo, como me dijo.

Me llega la primera factura de Vodafone con el pago solo del móvil. Me llega la factura de Jazztel con el pago de la fibra y el fijo. Llamo a Vodafone para ver qué ha sucedido y para preguntarles cuándo me instalan ellos la fibra, me piden disculpas y me aseguran hacerse cargo de esta factura de Jazztel por su error pero, dos meses después, aún no se me ha hecho ese pago.

¡Lo mejor de todo viene ahora! Vodafone no me instala la fibra hasta pasados 20 días. ¿Por qué motivo? Problemas técnicos, fallo en el sistema, no sabemos, te llamarán, etc. ¿En qué se traduce esto? En que yo sigo pagando servicios individuales (en lugar del pack de promoción) a ambas compañías, lo que sube cada factura un buen pico.

Me llega la factura de febrero de Vodafone. El coste final coincide con el precio que me dieron del pack promocional asique no me preocupo, parece que todo está correcto. ¡Pero no! La sorpresa viene en la factura de marzo cuando me cobran el doble. ¿El motivo? Que no tuve todos los servicios de la promoción hasta unos días después del inicio del periodo de facturación de febrero, por lo que no podían hacerme la promoción ofertada y debían cobrarme dichos servicios por separado una vez más, pero en la factura de marzo. ¡Toma ya!

Y las preguntas son: ¿Por qué no me instalaron la fibra el mismo día en el que me hicieron la portabilidad del móvil? ¿Por qué no me informaron de que la promoción no se me aplicaría hasta no tener todos los servicios activos? ¿Dónde está el pago de la factura de Jazztel que me prometieron por no darme de baja los servicios con ellos como aseguraron que harían? ¿Respuestas? No tienen, se van por los cerros de Úbeda o sencillamente me cuelgan.

Por lo tanto. Cuando vayáis a cambiaros de compañía, tened en cuenta lo que a continuación voy a deciros.

Cuando os ofrezcan cualquier promoción, que os la envíen por correo con toda la información. TODA. Que no falte absolutamente nada. Si os prometen que ellos se harán cargo de la penalización con la otra compañía, que os lo manden por escrito también. ¡No contratéis nada hasta que no recibáis ese correo! Os pondrán mil y una excusas para no enviarlo pero insistís. Es curioso cómo yo lo pedí mil y una veces y siempre me decían que estaba en cola y que tardaría 20 minutos en llegarme. Nunca llegó. Si os dicen que no pueden mandar el correo con la información solicitada, no aceptéis nada porque no tendréis adónde agarraros en caso de problemas.

Otra cosa. Importante pedir el nº de reclamación o el nº de incidencia y aseguraros de que es real. ¿Cómo? Que os lo manden por correo o por sms.

Ellos dicen grabar las conversaciones pero cuando les pides que las escuchen para comprobar lo que decís, resulta que no existen, no tienen acceso a ellas o sencillamente no les interesa, por lo que podéis grabarla vosotros (avisadles si lo hacéis) y utilizarla en la reclamación en la OCU.

¿Cómo se soluciona todo esto? A veces no tiene solución por muchos minutos, e incluso horas, que te pases al teléfono con un operador. A mí me colgaron 3 veces el teléfono sin motivo alguno, uno me dijo “adiós, buenas tardes” al decirle que grabaría la conversación, y así mil y una historias. Finalmente la respuesta y solución me llegaron a través de twitter. ¡Sí, twitter! Escribí un tweet donde mostraba mi enfado e indignación con Vodafone y en seguida la operadora me pidió que le contase mi caso por privado. Miraron la incidencia y pare ser que me devolverán una parte de lo que reclamo. ¿No os parece increíble que la solución llegue de la mano de una red social después de haber llamado y explicado mi problema a 5 operadores distintos?

A mí me ha pasado con Vodafone pero os aseguro que son todos iguales y no entiendo cómo se siguen permitiendo estas licencias a las compañías telefónicas. Si contratas un servicio deberían enviarte todo por correo en el mismo momento, con toda la información detallada, con la promoción bien descrita y con todos los condicionantes que trae consigo. Pero de todo esto te enteras una vez que es tarde y te llega la factura. ¡Ahí ya estás pillado! Has firmado tu sentencia de muerte…

Pero… ¡aún hay más! Cuando me llamó Vodafone, Jazztel me hizo una contra-oferta que acepté. Me aseguraron que tenía 10 días para rectificarla o rechazarla, sin pagar penalización alguna, antes de que el contrato se hiciese efectivo. En ese ínterin de tiempo me volvió a llamar Vodafone y me ofertó la promoción que os acabo de describir arriba; les pregunté por Jazztel y lo que había contratado y me respondieron que no me preocupara porque de eso se encargaban ellos, pues les mandarían la notificación para anular mi pre-contrato con ellos. Nunca lo hicieron, claro. ¿Resultado? ¡¡Penalización con Jazztel de más de 300 euros!! Les llamé y coincidió que me atendió un chico bastante antipático y sin empatía alguna que me dijo que tenía que pagar religiosamente. Me dio un motivo absurdo y me dijo que me colgaría puesto que yo no lo dejaba hablar, aunque más bien él no sabía contestar a mis preguntas. Al cabo de un par de horas volví a llamar y ya me atendió una chica que entendió a la perfección todo el caso, me aseguró la devolución y me mandó un correo (por petición mía) donde así me lo indicaba.

¡¡Uff!! Os he soltado un buen rollo pero es que este tipo de cosas, o parecidas, pasan más a menudo de lo que deberían. Creo que alguien tendría que poner coto a estas empresas de telefonía móvil y no permitirles cometer ciertas actuaciones porque, en mi caso, tengo paciencia y conocimiento para poder solventar cierto tipo de injusticias o errores pero, ¿qué pasa con las personas mayores a las que resulta más fácil engañar? Pues que pagan como benditos, los pobres. ¡Esto no se puede permitir!

En fin. Desde este post, mucho ánimo si estáis pasando por una situación similar. ¡Esto termina con la paciencia de cualquiera!

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