Reseña libro | EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J.D. SALINGER

Género: narrativa extranjera

Año de edición: 1951

Páginas: 279

Puntuación: 4/10

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Es difícil hacer una reseña de un clásico de la literatura publicado en una época en la que no se ha vivido puesto que el análisis es totalmente diferente. Hay que tener en cuenta el escenario histórico, la forma de vida y pensamientos de entonces, las condiciones sociales y políticas, el lugar donde está ambientado… Son muchos los condicionantes que pueden alzar hasta lo más alto un libro o, por el contrario, que te preguntes: “¿Pero esto qué es?”. También juega un papel fundamental los gustos del lector, claro está.

Temo hablar de “El guardián entre el centeno”. Y digo “temo” porque he leído mil y una críticas y el 80% son buenas. Tildan esta publicación de algo magnífico, muy influyente, con un simbolismo digno de ser estudiado… Bien, pues debo decir que me he aburrido muchísimo leyéndolo, aunque lo cierto es que me ha pasado con otros clásicos, asique he llegado a la conclusión de que no son ellos, soy yo.

Empecemos por el principio. Se trata de un libro que generó una gran polémica en EEUU cuando fue publicado por su provocador lenguaje y por tratar el tema de la sexualidad sin tapujos bajo la perspectiva de un joven rebelde, algo que, a día de hoy, no nos sorprendería pero que, en aquella época, escandalizaba sobremanera. Pero lo más curioso es que pasó de ser un libro prohibido a convertirse en lectura obligada en muchos institutos americanos.

“El guardián entre el centeno” define muy bien la época adolescente. Esa en la que nos encontramos perdidos y no sabemos hacia dónde vamos ni con qué propósito. Pero de verdad que el chaval protagonista está de atar.

Él es Holden Caulfield, un estudiante que prácticamente odia al mundo y lo que sucede en él pero que hace todo lo contrario a lo que piensa. Él mismo cuenta que, poco antes de Navidad, le expulsan del colegio (una vez más) y teme que se enteren sus padres. Hasta aquí, todo puede parecer bastante normal para la vida de un adolescente. Pero no es lo que sucede lo que llama la atención sino sus paranoias.

Antes de continuar diré, como curiosidad, que este libro es el favorito e inspirador de muchos psicópatas: el asesino de John Lennon esperó a la policía mientras lo leía una vez más (él mismo dijo tener dentro una parte del protagonista), el que intentara matar a Ronald Reagan afirmó estar obsesionado con la publicación, y el asesino de la joven actriz Rebeca Schaeffer tenía consigo un ejemplar cuando la mató. ¿Un libro maldito?

Continuemos con su protagonista.

Aunque pueda parecer un joven de 16 años normal y corriente, su mente está bastante desequilibrada o, al menos, esa es la sensación que me trasmite su autor. También es verdad que el propio Holden afirma estar loco. Habla constantemente de todo lo que le deprime o le desquicia. Según él mismo nos cuenta, piensa que todo el mundo es falso e hipócrita, odia el orgullo, la vanidad y la falsedad, también a los tíos aburridos, le fastidia que le digan “buena suerte” cuando se va a alguna parte, le molesta mucho cuando alguien dice que el café está listo y no lo está, odia el colegio, odia vivir en Nueva York, los taxis, los autobuses de la Avenida Madison, subir y bajar en ascensor mientras solo quieres salir a la calle, y esos tíos que te arreglan todo el tiempo los pantalones en Brooks… En definitiva, es alguien a quien le asquea la conducta humana y que bien podría describirse como un absoluto sociópata.

Lo cierto es que, la historia en sí, es de lo más simple para una novela: adolescente enfadado con el mundo al que expulsan del colegio y que intenta buscar su sitio. Nada del otro mundo. Lo realmente angustioso, por decirlo de algún modo, es la mente desequilibrada y retorcida de Holden en cuanto a su visión y pensamiento de cada cosa que vive.

A pesar de ser menor de edad, se pasa todo el libro buscando a alguien con quien tomarse una copa. Se siente solo y busca compañía a toda costa, incluso llamando por teléfono a horas intempestivas a conocidos para invitarles a tomar algo. Charla con monjas, se ve con prostitutas (está obsesionado con el sexo), busca a antiguas amistades y rolletes, a profesores y, como él mismo reconoce, le pasan cosas con pervertidos. Lo más tierno de su historia es que adora a su hermana pequeña, Phoebe, con la que quiere reunirse como sea pero sin que sus padres, que no saben que le han expulsado del internado, se enteren. Es un ser inmaduro totalmente y es algo que también se manifiesta en el propio lenguaje del joven a la hora de contarnos, en primera persona, todo lo que le sucede: repite palabras o frases continuamente en un mismo párrafo, se contradice constantemente, su forma de expresarse es muy básica… ¡Ah! y veréis que las frases: “o algo así”, “y todo eso” o “por el amor de Dios” se dirán en el libro tropecientas mil veces. Todo ello define muy bien la esencia adolescente.

En resumen, será un libro importante y fundamental en la literatura y tendrá un análisis interno muy interesante y trascendental, pero eso no significa que deba gustar a todo el mundo. De hecho, al contrario de lo que he escuchado y leído a mucha gente, yo no sentí en absoluto mi adolescencia reflejada en la de Holden ni tampoco en su constante pensamiento negativo.

No busquéis ni serie ni película, el autor exigió que jamás tuviese una adaptación cinematográfica.

Espero vuestras opiniones. Gracias por la visita!!!

Salinger-sf

J.D. Salinger

Anuncios

2 Respuestas a “Reseña libro | EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J.D. SALINGER

1. Hola Emma me han dicho que esta noche en tu magacin sales haciendo un programa con Roberto rubio hablando de villazala mi pueblo yo estoy en Barcelona y no puedo verlo he mirado por Internet haber si te puedo ver y no puedo he visto que por YouTube grabas alguno grabaras este? lo digo para poder verlo
    Obtener Outlook para Android
    ________________________________

Me gusta