Reseña libro | NOVELA DE AJEDREZ de STEFAN ZWEIG

Género: narrativa extranjera

Año de edición: 1941

Páginas: 100

Puntuación: 8/10

WhatsApp Image 2019-03-03 at 08.54.03.jpeg

Mi primera toma de contacto con una tabla de ajedrez fue con 3 ó 4 años de edad. Veía a mi padre jugar con sus amigos y me quedaba maravillada. Poco a poco me fui interesando e introduciéndome en el mundo de las reinas, las torres y los alfiles y, aunque en la actualidad soy una jugadora muy normalita, con 16 años gané el Torneo de mi instituto desarrollado durante la Semana Cultural. ¡Ni yo misma me lo esperaba! Aún conservo el trofeo.

Digo esto simplemente como anécdota personal porque, aunque no juegues al ajedrez ni tengas conocimientos básicos, este libro puede leerse perfectamente, de hecho, lo recomiendo por el trasfondo de su historia y por el carácter biográfico de la misma. Esperad y veréis.

Es el primer libro que leo de este judío austriaco, muy mal parado por cierto (luego os cuento). Se lee fácil, rápido y su narración es sencilla y sin adornos. En un par de tardes como mucho, ¡es vuestro!

Un viaje en barco. Un ajedrez. Dos contrincantes. Uno de ellos, Czentovic, el Campeón del Mundo de este juego. Se trata de una persona zafia y engreída que va ganando a todos los que se animan a jugar contra él durante el trayecto, lo que le hace sentirse aún más poderoso y superior. Por otro lado, el enigmático Señor B que, después de observar el juego del anterior personaje, se mide a él a la vista de todos. El primer resultado… tablas, algo que sorprende y enfada al mismo tiempo al campeón que inmediatamente le pide la revancha.

¿Quién es el señor B en realidad? ¿Por qué decide enfrentarse a un grande como Czentovic? ¿Cómo terminará la partida?

Esta es la historia que nos cuenta Zweig en una corta novela de apenas 100 páginas donde, a través de las vivencias de sus personajes, trata de explicarnos cómo la presión psicológica puede llegar a ser tan cruel y despiadada como la violencia física, cómo el aislamiento te puede llevar a la locura y cómo la inteligencia puede convertirse en un salvavidas para sobrevivir.

En realidad se trata de una crítica en forma de metáfora de la realidad del momento, de la represión que está sufriendo la Europa nazi y que tanto dolor le está causando a él como judío exiliado.

He leído que “Schachnovelle”, su título originario, está considerada la obra maestra de este autor que, ya afincado en Brasil, decidió suicidarse junto a su segunda esposa (1942) por miedo a la victoria del nazismo en todo el mundo. Escribió una carta de despedida:

Querida Friderike, cuando recibas esta carta estaré mucho mejor. En Ossining me viste mejor y más calmado, pero mi depresión ha empeorado, me siento tan mal que ya no puedo concentrarme en mi trabajo. A ello se suma la triste certeza – la única que tenemos – de que esta guerra ha de durar todavía años y de que pasará mucho tiempo antes de poder regresar a nuestra casa

Un día antes de este desenlace, envió a varios editores “Novela de ajedrez” para que fuera publicada de manera póstuma.

SINOPSIS

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si “Novela de ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.1529236079_289932_1529236159_noticia_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com