Reseña libro | LA SONATA DEL SILENCIO de Paloma Sánchez Garnica

Género: narrativa contemporánea

Año de edición: 2014

Páginas: 896

Puntuación: 10/10

WhatsApp Image 2019-02-24 at 10.14.10

Escribo esta reseña mientras escucho la Variación 18 de la Rapsodia de Paganini. Se trata de la primera obra clásica que se menciona en el libro y que, bajo mi punto de vista, resume a la perfección el desarrollo de la historia que se cuenta en La Sonata del Silencio, una magnífica novela escrita a las mil maravillas y con un final sublime que te deja pensativo, absorto y con una sensación punzante en el pecho.

Años 40. Todo se desarrolla en un mismo bloque de viviendas. Destacan sobretodo dos familias: una dependiente de la otra por varios motivos que te sumergen en una profunda impotencia. Por un lado, los sufridores Montejano (Antonio, Marta y la joven Elena) y, por el otro, los acomodados Figueroa (Rafael, Virtudes, Virtuditas, Basilio y Julia).

Los secretos, las mentiras, el odio, los celos, las traiciones, el maltrato, las clases sociales, el amor y, sobretodo, el profundo sentir de la música, serán los ingredientes principales de esta novela que, a través de las vicisitudes por las que pasan sobretodo los Montejano, nos introduce en esos años de la postguerra en los que la mujer estaba obligada a quedarse en casa, cuidando de su familia, haciendo los labores del hogar y bajo la custodia de su marido incluso para respirar. Afortunadamente, había mujeres que ya empezaban a romper esas cadenas y a sentir la libertad que les ahogaba bajo el yugo y, en ocasiones la mano cruel y salvaje, de su marido.

He rescatado algunas frases del libro que, aunque parezcan de hace siglos, fueron realidades en esta país hasta hace poco.

  • “En cuanto a la libertad, tienen toda la casa para ellas, ¿qué más quieres?”
  • “Las mujer sirve para lo que sirve, por mucho que se empeñen estas feministas extranjeras de pacotilla con ese afán de igualdad y libertad”
  • “¿Cómo es posible que un hombre pegue a su mujer hasta hacerla abortar y encima tenga la ley de su parte?, no puede ser, dime que no es verdad”

Ya mencionando el lado más amable o anecdótico de mi idilio con esta historia, diré que la autora hizo que me fuera directa a comprar un bollo suizo típico de aquella época.

Un libro muy recomendable aunque, bajo mi opinión, para vivir la historia desde dentro y sentirse uno más de ella, recomiendo leer cada día unas 50/60 páginas como mínimo pues es una obra muy extensa, con muchos sucesos y muy viva que llega al corazón del lector si se es constante en su lectura. Y es que, a veces, introducirnos en la historia de un libro y que nos llegue a hacer sentir algo, no solo depende de su escritor sino también de nuestro compromiso con el mismo libro.

Al principio tuve que hacerme una relación de personajes que ojeé en alguna que otra ocasión, pero a medida que avanzaba la historia dejó de servirme porque cada personaje ya me era muy familiar.

Decir que TVE emitió una serie en el año 2016 bajo el mismo título y que yo aún no he visto porque prefería leer primer el libro, pero tengo muchas ganas de verla. Es tan solo una temporada de 9 episodios. ¡A ver qué me encuentro!

LSDS+DVD+cropped

Antes de dejaros con la sinopsis oficial del libro, también añadir que he leído dos títulos más de esta autora y es mi escritora favorita. ¡Es una maravilla leer a Paloma!

SINOPSIS

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

000032713_1_Paloma_201609081238

Otras recomendaciones de la autora, sin duda alguna Las Tres Heridas.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 10.30.29.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s