Ante chismes y cotilleos, RESPUESTAS…

Hola a todos!

Me gustaría compartir con vosotros una polémica que se ha abierto en la página de Facebook CHISMES Y COTILLEOS DE LA BAÑEZA sobre el reportaje que La 8 León grabó y emitió de los carnavales de una tierra a la que adoro, pues viví allí mis 6 primeros años de vida.

Copio y pego el comentario raíz cuya autoría desconozco:

20160212135546

Normalmente, no suelo entrar en polémicas o críticas que no me mencionen o que no lleguen a mi correo personal, pues son comentarios que se hacen en un foro abierto y soy la primera que defiendo la libertad de expresión, pues me dedico a ello, pero también existe la libertad de réplica y, por supuesto, el derecho a dar una explicación. Tengo un blog y aprovecho para hacerlo aquí.

Iré punto por punto. Espero que no tengáis nada que hacer que va para largo…

  • Lo primero, quiero dar las gracias al equipo con el que trabajo. Sé de primera mano el esfuerzo que se ha hecho esta semana para con los Carnavales de la provincia. Hemos estado en: Santa Mª del Páramo, León capital, La Virgen del Camino, Valencia de Don Juan, Sahagún, Llamas de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Velilla de la Reina, Antruejos Reino de León, Entierro de la Sardina, concurso de Carnavales de E.Leclerc, Festividad de San Blas en Gradefes… Todo esto en menos de una semana. Y lo que nos queda, pues mañana sábado nos vamos a Astorga.
  • Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que nos ven, nos apoyan, nos ayudan a mejorar, nos dan un tirón de orejas cuando nos lo merecemos, comprenden nuestro trabajo y, sobretodo, disculpan nuestros fallos, que los tenemos, y muchos. Somos humanos y nos equivocamos. Detrás de cada micro y de cada cámara, hay personas con nombres y apellidos, con familia y amigos.
  • Felicitar a todos los que, año tras año, se esfuerzan en formar parte de los carnavales de nuestra tierra. Sin vosotros, esto sería imposible. Hay madres que, después de dormir a sus niños, se ponen a coser los disfraces hasta altas horas de la mañana aun teniendo que madrugar para ir a trabajar. ¡Es impresionante la labor que hacéis! Lamentablemente, no siempre podemos sacaros a todos en pantalla. Por ese motivo, este año ampliamos el tiempo de emisión con respecto al del año pasado. Pero además, volvimos a pedir como siempre hemos hecho, que nos escribierais al correo 8magazineleon@rtvcyl.es o nos llamaráis por teléfono (hay un móvil público con whatsapp 670.78.22.85) para hablarnos de vuestro disfraz, grupo, puesto en el desfile… y que nos dejarais un teléfono de contacto para llamaros y quedar con vosotros ese día. Solo en La Bañeza, este año hubo casi 70 grupos disfrazados, es IMPOSIBLE sacarlos a todos. Leí un comentario de una tal Belén Pérez González que decía que había un grupo que celebraba su décimo aniversario y otro que era el más numeroso, pero que no los sacamos. Y no le falta razón. Pero… ¿cómo podemos saber eso si nadie nos lo cuenta? Yo, como responsable de dicho reportaje, ¿cómo puedo conocer esa información si nadie de dicho grupo me envía un correo en los días previos o me llama por teléfono? Por ese motivo,  siempre pedimos vuestra colaboración y ayuda. Así sería mucho más fácil para todos y nos facilitaríais mucho el trabajo. Está claro que no siempre llueve a gusto de todos pero… si todos pusiésemos nuestro granito de arena, el resultado sería mejor seguro. El año pasado recibimos varios correos de grupos y singles pidiéndonos entrevistarles, y así lo hicimos. Y este año hemos hecho exactamente igual. Otros comentarios que he leído se quejan de que saco a la gente de mi pueblo, Valdesandinas. ¡Por supuesto! Y seguiré haciéndolo siempre que pueda. Primero porque ellos siempre me lo piden y les tengo identificados y, segundo, porque les debo a ellos mucho de lo que soy. Dejadme que sea agradecida con mis paisanos. Todos haríais lo mismo en mi lugar, estoy segura. Pero es que, no solo les saco a ellos. De los 30 minutos que dura el reportaje, ¡¡salen menos de 1 minuto!! También grabo a otros grupos que tengo identificados por diversos motivos: los de Jiménez de Jamuz, las chicas que iban disfrazadas de cine, Los Superhéroes, los Masturba2, la Musa y su grupo, la señora con su hijo que siempre se asoman por la ventana de su casa y nos regalan bombones, gente de pueblos del páramo a la que conozco y otros tantos que, en medio del desfile, me pidieron grabarles. ¡Nunca digo que no! Pero también pido colaboración, ayuda y entendimiento cuando eso no sucede.
  • Como ya he comentado, el reportaje de La Bañeza que hemos emitido este año es el más amplio de todos los emitidos desde hace 10 años. Ha sido así porque yo misma lo marqué como responsable del programa 8 Magazine León. ¿El motivo? Porque está Declarado de Interés Turístico Nacional y proque es el más extenso de todos. Pero hay más… El comentario del administrador del grupo Chismes y Cotilleos de La Bañeza escribe (copio y pego tal cual): “Fijaros Los proximos dias la duración de los carnavales en otros lugares…” Se queja de que le hemos dado poco tiempo con respecto al resto de los reportajes. Os enlazo la lista de reproducción para que vosotros mismos comprobéis que es el reportaje de carnavales que más dura de todos los emitidos este año. Pero, no solo es eso, sino que faltan otros 5 minutos solo de imágenes (sin presencia de reportera) donde se pueden ver más disfraces, imágenes que se emitieron durante la publicidad y en televisión, pero que no se han subido al canal de youtube. Lógicamente, nosotros nos ganamos la vida haciendo contenido para televisión, no para youtube. Además deciros que este martes grabamos casi 2 horas de brutos, lógicamente, tenemos recortar y resumir. Aquellas personas que deseéis tener el programa entero emitido en televisión con todas las imágenes, os invito a que escribáis a leon@rtvcyl.es y pidáis una copia. Veréis que lo que digo es totalmente cierto. https://www.youtube.com/playlist?list=PL1buAIOF0WxjTN8sUOxSqQo2bp_oM98FI
  • Fue el carnaval donde más tiempo estuvimos grabando. Llegamos a las 16.40 y nos fuimos casi a las 19.30 horas. Os recuerdo que a partir de las 19 horas ya prácticamente es de noche y es muy difícil captar buenas imágenes. De hecho, cuando nos íbamos, nos encontramos con el grupo de los pitufos y unos chicos me pidieron entrevistarles. Así lo hice. De hecho, les dejé el micrófono y dijeron lo que quisieron. Mucho más no pudimos sacar de ese grupo porque no había apenas luz y ya llegábamos tarde a otro reportaje. Pero hay una solución, pedirle a vuestro ayuntamiento adelantar el carnaval a las 16 horas para facilitar el trabajo a la tele en este sentido. Claro que… según el administrador del grupo Chismes y Cotilleos de La Bañeza (y copio y pego) “Lo QUE NO SABEN ES QUE NO NOS HACE FALTA PUBLICIDAD¡¡SOMOS UNICOS¡¡”
  • La tele no es internet. En internet el tiempo es ilimitado. En la tele no. Tenemos un horario que hay que respetar. Pero también os invito a que os pongáis en contacto con el responsable de programación de La 8 León y le pidáis que, para futuras ocasiones, le dé una ventana de 3 horas al carnaval de La Bañeza o, mejor dicho, que se haga un programa en directo desde allí. Yo estaría encantada y vosotros seguro que también. Claro que, eso conllevaría un coste mayor en cuanto a equipo humano y técnico. Pero seguro que el Ayunatamiento (y, por ende, los vecinos que pagan los impuestos) y las empresas de La Bañeza estarían dispuestas a colaborar en este sentido y apoyar la tradición carnavalera de su tierra. La gente que hace sus disfraces se esfuerza mucho, pero los que trabajamos por intentar sacarlos a todos, también trabajamos con tesón.
  • La cajetilla de información o descripción del grupo Chismes y Cotilleos de La Bañeza dice lo siguiente (copio y pego): “Para todo lo que queramos denunciar,hablar , esto es un foro, y siempre SE HABLARA CON RESPETO A LOS DEMAS.tu eres el responsable de lo que publiques”. Muy sensato por su parte aunque hay que predicar con el ejemplo y, sobre todo, asumir una responsabilidad cuando te siguen, aunque sea bajo el anonimato, casi 2000 personas. El comentario sobre nuestro reportaje que el mismo administrador lanza, dice: “Todo el año currandote un traje para que saquen un reportaje de Mierda. El reportaje puede gustar o no, opinar que está incompleto o no… pero tildarlo de “de mierda” es un poco ofensivo para mí y mi equipo, asi como para el resto de las personas que salen en él. Escribí por privado a su administrador, le pasé mi teléfono porque me gustaría saber por qué esa “inquina” hacia nuestro trabajo ya que, leyéndole, daba la sensación de querer trasmitir falta de profesionalidad o dejadez en la grabación del contenido, y aún estoy esperando la llamada que me prometió. Si me estás leyendo, como te dije por privado, me encantaría hablar contigo y proponerte algo. Siempre me ha gustado hablar las cosas para buscar una solución. Porque imagino que tu objetivo es buscar una solución y no un problema o una polémica, ¿verdad?

Soy del Páramo. Me crié en La Bañeza. Tengo muchos amigos allí. Los chicos de La Onza de Oro, Yevelina y su familia, Montse (la Musa de hace unos años), gente con la que estudié en el colegio como Marián, Mari “la de la tienda”, Cristina Palazuelo, Emilio del Noche y Día… Tengo un cariño enorme a esta tierra y siempre que hay un reportaje que grabar en La Bañeza, me hace muchísima ilusión ir. Este reportaje de los carnavales puede ser mejor o peor, gustar más o menos, ser rico o pobre en imágenes, que me monte en la bici del chico de Jiménez de Jamuz parecer o no vergonzoso… podemos decir muchas cosas buenas y malas de este contenido, pero solo sé que esa gente que ahora me/nos critica tan duramente, no ha aportado nada para que el reportaje saliera mejor y tampoco me ha escrito a posteriori para poder mejorar en futuras ocasiones. De verdad que entiendo que la gente que no salió esté molesta por no sacarles, pero quiero recordar que somos el único medio de comunicación que ha emitido un reportaje tan amplio de los carnavales de La Bañeza y, solo por eso, merecemos un poco de respeto. Todo parece insuficiente. Al final, leer estas cosas pero desde el sentido crítico y destructivo, y NO constructivo, te desmotiva bastante y solo dan ganas de mandar nada más que una cámara el año que viene, emitir un reportaje musical de 5 minutos y dedicar nuestro tiempo al resto de los carnavales que sí valoran lo que hacemos, que estarán encantados. Aunque luego reflexionas y piensas: “Eso sería castigar al resto de la gente que sí que nos valora y nos manda mensajes felicitándonos o lanzándonos una crítica, pero siempre desde el cariño. No deben pagar justos por pecadores.” Así es que, el año que viene, ¡regresaremos! y, como siempre hemos hecho, intentaremos grabar al máximo número de grupos y singles posibles, nos divertiremos haciéndolo, nos reiremos, nos implicaremos, volveré a subirme a la bici del grupo de Jimenez de Jamuz, a comer pan con los militares, a subirme en los tractores y a bailar si hace falta. Y, os lo digo ya, a grabar SEGURO a aquellos grupos que días antes nos envíen un correo y nos ayuden a hacer un reportaje mejor. Espero que el administrador del grupo Chismes y Cotilleos de La Bañeza, así como el resto de las personas que comentaron cosas de este estilo, sean algunos de los que me escriban. Iré informando tanto en mi post como en 8 Magazine León.

POSTDATA: Mientras escribo este post, el administrador del grupo al que he hecho referencia anteriormente, ha escrito lo siguiente en respuesta a uno de mis comentarios: “Es verdad Lo de mierda sobra.Con decir bastante Flojo para lo que es La Bañeza hubiera sobrado.Mis disculpas, pero a veces un calentón lo tiene cualquiera,y mas cuando no es el primer año que se nos quiere menospreciar, Ojo¡¡ Que tu trabajo es muy bueno¡¡Pero eso no quita para que se grabe también todo el trabajo que hay en carrozaspor poner un ejemplo,y no salen mas que 2 .Que es imposible grabar todo el desfile,si, pero no sale ni la mitad¡¡ y este año habeis grabado algo mas,pero otros años ha sido bastante menos.”

Ni busco que me piropeen ni tampoco condescendencia, sino participación, ayuda y entendimiento. No una crítica dura e irrespetuosa amparada bajo el anonimato, sobretodo en una página con más de 2000 lectores. En la tele no robamos, no dañamos, no insultamos… solo hacemos tele y la hacemos para vosotros, los leoneses, no para los sevillanos ni para los alicantinos. Sigo diciendo que me gustaría hablarlo personalmente contigo en vez de intercambiarnos mensajes privados por facebook y seguir con esta polémica que tú mismo has abierto en la página que gestionas.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia, por vuestro tiempo y por ver La 8 León.¡Estamos tremendamente agradecidos a nuestros telespectadores!

UN ABRAZO

(Os enlazo aquí el reportaje de los carnavales de La Bañeza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s