Z”L JAIME EINSTEIN. Jamás te olvidaremos

No os imagináis lo mucho que me ha costado empezar a escribir este post.

He tenido que dejar pasar unos días para sentarme frente al ordenador y expresar cómo me siento, abrir mi corazón a personas que no conozco y que ignoro que leéis mi blog, desnudando así mi alma, y mostrar ese dolor tan intenso que te deja el fallecimiento repentino de una persona con la que, por desgracia, solo compartí unas horas de mi vida pero que tanto llegó a impresionarme.

2

Jaime Einstein era una de esas personas que, sin saber por qué, te encandilaba. De eso sabe bien Pilar, quien se lleva ahora todos mis pensamientos.

Era un hombre alegre, amable, educado, apasionado con la vida, sin rencor de ningún tipo (a pesar de haber perdido a miembros de su familia en los campos de concentración nazis) y con una importante cultura que no dudaba en compartir con los demás.

Recuerdo que, en las entrevistas que le hice, era incapaz de formularle preguntas, solo podía mirarle y escucharle atentamente, anonadada, como si me hubiese hipnotizado con su saber. Todo lo que decía era de interés, daba un titular tras otro, eran palabras mágicas llenas de significado que describían un mundo desconocido que él acercaba a tu ojos y tus oídos. Un orador que conectaba con su público desde el primer instante. De esas pocas personas que dejan huella, una huella imborrable aunque se vayan para siempre.

DSC04681 20130510_173904

Conoció a su mujer Pilar, leonesa de Trobajo del Camino, de casualidad en un viaje a Barcelona en el 2004. Se enamoraron y decidieron compartir juntos su vida en Galilea, Israel. Verlos juntos era ver el amor personificado. A pesar de su edad y sus vidas pasadas, habían sido capaces de enamorarse de nuevo y vivir con la energía de dos jovenzuelos. Se admiraban y se respetaban de un modo envidiable. Desde el minuto uno que supe que Jaime se había ido, inmediatamente pensé en Pilar…

1

Me pregunto por qué he sentido su muerte como si fuese la de algún amigo cercano o un familiar si apenas nos conocíamos. Lo cierto es que solo nos unieron varias conversaciones por Skype y un par de entrevistas para la tele y la radio. Después de aquel reportaje que les hice a él y a su mujer en Israel, siempre mantuvimos el contacto a través de Facebook, charlamos de algún que otro tema y nos dábamos “me gusta” a nuestros comentarios. Me encantaba leerle porque compartía enlaces que despertaban mi curiosidad. A finales de diciembre del año pasado le hice una pregunta en un mensaje privado. Me contestó, como siempre, muy amable y regalándome un poco más de cultura y conocimientos históricos como él solía hacer. Yo le puse: “Te contestaré al por qué de mi pregunta cuando esté delante del ordenador. Besotess”. Nunca lo hice. Siempre pensaba que ya tendría tiempo para hacerlo y tener una larga conversación con él sobre el asunto en cuestión, de gran interés para mí.

¡Qué curioso! Y yo que creía que lo que más nos separaba era la distancia y, en realidad, era el tiempo o la falta de él…

3

Os puedo asegurar que me cuesta mucho continuar con este post. Todo lo que voy escribiendo inmediatamente lo voy borrando. El dolor no deja fluir las palabras y es difícil trasladar todo cuanto me gustaría, por ejemplo, que fue un gran divulgador del legado judío en León o que de Cuba se fue a vivir a EEUU donde trabajó como abogado internacional. Pero de verdad que estoy bloqueada para poder continuar.

Solo deciros que este martes, Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, dedicaremos el programa 8 Magazine León a este cubano judío que vivió regalando una sonrisa a todo el mundo, incluso a aquellos que pudieron habérsela quitado.

Os dejo un trozo de la entrevista que salió en uno de los Especial de Tierra Santa (minuto 19.55) y el programa Paisanos desde Israel donde podréis ver la entrevista al completo que les realicé tanto a Jaime como a su mujer Pilar.

Mi más profundo pesar a toda su familia (me he permitido coger algunas de las fotos de su perfil de Facebook para ilustrar este post).DSC04679

Zijronó LiBerajá (Z”L – de bendito recuero) Jaime Einstein. Jamás te olvidaremos.

DSC04652

Martes 27-1-2015. Homenaje a Jaime desde La 8 León (a partir minuto 41.40)

Responder

