Así vivió LA 8 LEÓN el PRIMER DIRECTO de las FIESTAS DE LEÓN 2014

Ayer viernes, comenzaron oficialmente las Fiestas de San Juan y San Pedro de León para La 8 León. Y lo hicieron con un programa en directo de algo más de 2 horas de duración desde la zona Puerta Obispo, justo al lado de donde se ubica la I Gastroferia Deleitarte.

IMG-20140620-WA0008

Este era nuestro equipo para hacer el programa: un mezclador, un técnico de sonido y otro en continuidad controlando la emisión, el jefe técnico coordinando con unidad móvil y emisión, 3 técnicos ENG y una cámara fija sin personal, una persona de producción, tres comerciales que sirvieron de apoyo a las necesidades que iban surgiendo, dos presentadores y el director que siempre hace las funciones de todos (tenemos la suerte de contar con un responsable que, en estas ocasiones, deja el traje y la corbata en casa para enfundarse la ropa de trabajo y convertirse en uno más). Es decir, 14 personas para hacer un programa de 2 horas en riguroso directo y desde la calle.

Para que podáis tener una orientación de cómo funcionamos nosotros con respecto a otras televisiones: unas 40 personas conforman el equipo del programa semanal de La Sexta que presenta Ana Pastor, El Objetivo. Y es grabado. Además, estos profesionales SOLO trabajan para ese programa. Nosotros estamos para La 8 León en general y también para CyLTv cuando se nos requiere información de León.

Muchos de esos compañeros que he mencionado se hicieron una jornada de lo más intensa (desde las 8 de la mañana hasta la 1.00 de la madrugada recogiendo todo el equipo) para que todo estuviese a punto en el momento de la inauguración oficial de la gastroferia Deleitarte y pudiésemos emitir en directo el corte de cinta por parte del alcalde de León.

Por la mañana, yo estuve en las instalaciones de la tele preparando la escaleta (el guion técnico a seguir), los guiones e información para los presentadores, produciendo y organizando las entrevistas con los invitados, cortando y montando algunos contenidos que salían esa misma noche, organizando los reportajes de fiestas que se harán este fin de semana, pendiente de las redes sociales y del correo electrónico… en fin, todo lo relacionado con el contenido del programa y un poco más. Y por la tarde ya me fui con Dani al set ubicado donde la Catedral.

Comenzábamos el programa a las 21.30 en punto, justo después del informativo, sin ningún otro contenido de por medio. Y tan solo 10 minutos antes estábamos haciendo la lectura de escaleta con todo el equipo. El tiempo se nos echaba encima y nos quedaban algunos puntos esenciales por limar.

IMG-20140620-WA0028 IMG-20140620-WA0029 IMG-20140620-WA0048

21.29. Ni siquiera me había puesto los zapatos ni hecho los retoques de última hora por falta de tiempo, pero la televisión no espera y, estés como estés, hay que entrar en directo. Después de las prisas de la reunión previa, el corazón latiendo a mil por las carreras de un lado para otro, la intensidad vivida durante todo el día y esa bendita locura de los minutos previos, una voz te dice “HABLANDO” y tienes que dejar todo eso a un lado para comenzar tranquila, con una sonrisa y trasmitiendo serenidad y control. Una mezcla de sensaciones y sentimientos que solo he aprendido a canalizar y convertir en un valor añadido con la experiencia. Es tremendamente difícil cambiar de un estado a otro ¡¡en cuestión de segundos!!

IMG-20140620-WA0052 IMG-20140620-WA0058

Comenzamos el programa con un problema de sonido que se solventa al instante. Nos fuimos a publicidad y ya en la siguiente conexión dimos en directo la inauguración de la gastroferia. Parecía que todo marchaba según lo previsto pero… los presentadores no teníamos ningún punto de referencia con la emisión en directo, es decir, no teníamos monitores para comprobar si estábamos o no pinchados en pantalla o saber qué se estaba emitiendo en cada momento, las cámaras no tenían tally (esa lucecita roja que te dice qué cámara está pichada), tampoco teníamos pinganillo (fundamental para escuchar las órdenes pertinentes de irnos a publicidad, el tiempo que llevamos de programa o cuándo debemos empezar a hablar). Vamos, ¡una auténtica locura!

Sin embargo, en La 8 León estamos acostumbrados a estos handicaps porque, al no contar con el número de profesionales de una cadena nacional ni sus posibilidades técnicas, tiramos con lo que sea, como sea y cuando sea. Todos hacemos de todo, es lo que tiene una televisión local. Hemos aprendido a trabajar, no ya en equipo, sino entendiendo y conociendo el trabajo de todos y cada uno de nosotros, lo que nos ayuda a sacar adelante proyectos como este. En el programa de ayer tuvimos alguna que otra contrariedad pero supimos reaccionar en seguida y tomar de nuevo el control de la situación. Eso es lo que hace grande a este equipo.

20140620_210308

Nos podíamos haber quedado en casa o hacer el programa como todos los años: desde plató y con conexiones en directo esporádicas con el exterior, mucho más tranquilos sí, pero la televisión de verdad es esta, la de ayer, la que haremos la semana que viene, la del riguroso directo desde la calle y con la compañía de los leoneses y turistas.

A todo esto se une otra locura. La I Gastroferia Deleitarte de León. Un proyecto que también organiza La 8 León con la ayuda de Fabrica Ideas y que ayer fue todo un éxito de convocatoria. Y no creáis que tenemos dos directores, dos personas de producción o dos equipos comerciales diferentes, uno para la tele y otro para la feria… ¡Son los mismos! Esos que ayer trabajaron sin descansar ni parar para comer.

Afortunadamente, todo salió a pedir de boca. Con algunos problemillas sí, pero nada que no se solucione la semana que viene cuando, de nuevo, volvamos a estar en directo con todos los leoneses. Pero no a las 21.30 sino desde las 21.00 horas con Noticias León también desde el set de Puerta Obispo.

Con tanta intensidad durante el día, llegas a casa y apenas puedes dormir. Vueltas de un lado para otro pensando una y otra vez en el desarrollo del programa. Lo visualizas de principio a fin en tu mente con el objetivo de sacar conclusiones que puedan ayudarte a mejorar en la siguiente ocasión. Y es que la tele es un no parar. Y que siga así porque ¡¡no me quiero bajar!!

Un león blanco de 2 meses del Cirkus Kaos

Con dos de nuestros invitados: un león blanco de 2 meses de edad y uno de los payasos del Cirkus Kaos

Muchas gracias por vernos anoche y, sobretodo, por entender nuestros fallos y disfrutar con nosotros de nuestros aciertos.

¡¡FELICES FIESTAS!!

20140620_210547

Anuncios

3 Respuestas a “Así vivió LA 8 LEÓN el PRIMER DIRECTO de las FIESTAS DE LEÓN 2014

  1. Hola emma,! El programa de ayer genial!, es verdad que hubo algun fallo como problemas de sonido, problemas de conexión con dani (que no le escuchabas), problemas con la luz… es verdad que teniendo tan poco personal es muy comprensible.
    La verdad que en general el programa estuvo muy bien y en cuanto a los problemas para el programa que viene, seguro que estan todos solucionados.
    Yo como espectador del programa, quiero daros la enhorabuena, por el trabajo que haceis. Espero que sigais así mucho tiempo mas que os lo mereceis.
    Un abrazo a ti y a todo el equipo.

  2. Pingback: BALANCE de LEÓN ES ASÍ EN FIESTAS 2014 en LA 8 LEÓN | BLOG de EMMA ROSA POSADA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s