¿Por qué APRENDER HISTORIA? Una profesora se lo explica a su alumno

Me fascina la historia. Tal vez tenga mucha culpa de ello mi profesora de Historia del instituto a la que recuerdo con un tremendo cariño.

Aunque la selectividad le presionaba pues, sabía que al final del curso teníamos que llegar a dar todas y cada una de las lecciones del libro y no1 podía dedicar a cada tema el tiempo que desearía, ella siempre ponía una pasión inusual en todo aquello que nos contaba. Siempre decía que la historia había que vivirla para comprenderla.

Un día, en su clase, uno de mis compañeros preguntó lo siguiente:

  • Pero Paz, ¿cómo vamos a vivir la historia si precisamente es eso, historia, y forma parte de un pasado que no regresará jamás?
  • La historia está más presente en nuestras vidas de lo que imagináis. Solo hay que poner un poco de interés al presente, plagado de vestigios y huellas de esos acontecimientos. El arte es un modo de revivir la historia. Las cuevas de Valporquero, los yacimientos romanos, San Isidoro, la Catedral… La provincia de León, por ejemplo, tiene mucho que contar y solo aquellos que estén abiertos a escucharla, podrán comprender de dónde vienen. No olvidéis que hoy somos lo que somos porque ayer alguien luchó por tener un mejor futuro.
  • Y para comprender de dónde venimos y quiénes somos, ¿es necesario estudiar cada nombre, cada fecha, cada batalla o cada revolución social? ¿No bastaría con aprendernos únicamente lo más importante? ¡Qué más da quiénes fueran los válidos de los Reyes o la fecha exacta de una guerra! Con que conozcamos las cosas más relevantes que se llevaron a cabo durante su reinado o el año de esa batalla, debería ser suficiente.
  • ¿Cuál es tu nombre?
  • Usted yo lo sabe. Juan
  • Juan. ¿Qué edad tienes?
  • 17 años
  • ¿Qué día naciste?
  • El 5 de agosto
  • ¿Y dónde vives?
  • En Santa María del Páramo. ¿Por qué tanta pregunta?
  • Ahora imagina que a tu familia y tus amigos no les importa tu nombre, ni tu edad, ni tu cumpleaños y mucho menos el lugar donde vives. ¿Cómo te sentirías?
  • No es un buen ejemplo, profesora. Yo sí soy importante para mi familia y para mis amigos.
  • ¿Por qué crees que eres importante para ellos?
  • Pues porque mis padres me han criado, soy su hijo. Mis hermanas me consideran el mejor hermano del mundo. Y mis amigos se divierten conmigo, me buscan para salir, les ayudo cuando me necesitan…
  • Ahora imagina que pasan 30 años desde tu vida en el instituto. Tú has hecho tu vida y tus amigos han hecho la suya. Tus padres siguen viviendo en la misma casa pero tú has viajado fuera. Un día regresas y te encuentras con Andrés, tu mejor amigo en el instituto. Tú le saludas efusivamente pero él ha olvidado que un día le ayudaste en algo muy importante. Tu hermana pequeña, esa niña adorable a la que tanto querías, no recuerda tu cumpleaños. Y tus padres están tan maravillados con el marido de su hija mayor que ni siquiera reparan en que te has hecho 2000 km para visitarlos después de estar sin verlos 4 años. ¿Cómo te sentirías entonces?
  • Pensaría que son todos unos desagradecidos y cogería el siguiente vuelo de regreso. Aunque antes les diría unas cuantas cosas… No, no me gustaría en absoluto. Pero tengo que decirle que sigo sin ver la conexión…
  • Cada nombre, cada acontecimiento, cada fecha, forman parte de la vida y desarrollo de un sujeto, entiéndase por sujeto una persona, una entidad o un país. Si obvias esos datos, obvias a ese sujeto y lo que hizo en el pasado. La historia de un país está formada por miles de nombres, miles de acontecimientos y miles de fechas. Toda esta información es importante porque, en mayor o menor grado, ha contribuido al progreso de ese estado. ¿Sabes qué determina si esa información es importante para ti o no? El vínculo que os une, el interés que dicha información suscite en cada persona en ese momento.
  • Me sigue pareciendo demasiado rollo teórico… Sigo pensando que hay datos que podrían omitirse en la historia y no pasaría nada.
  • Bueno, no importa. Tal vez tengas razón. Tenemos que seguir que la selectividad está a la vuelta de la esquina. Recordemos2 lo visto hasta ahora. Juan, tú mismo. ¿Podrías decirme cuándo comenzó la Batalla de Lepanto?
  • Mmmm. ¿A principios del siglo XVI…?
  • Fecha exacta, por favor.
  • No lo recuerdo… Ni idea.

Suena el timbre que da por finalizada la clase.

  • Vale chicos, mañana continuaremos. Antes de iros, una cosa. Hemos tenido un pequeño debate en la sala de profesores acerca de un asunto automovilístico y ninguno de nosotros conocía la respuesta. ¿Alguien sabe cuándo se fabricó el primer Porsche?
  • ¡Claro! El primer diseño a nivel mundial se paseó por Viena el 26 de junio de 1898. Le bautizaron como P1.
  • Gracias Juan…

(CONVERSACIÓN FICTICIA)

Emma Rosa Posada

5 Respuestas a “¿Por qué APRENDER HISTORIA? Una profesora se lo explica a su alumno

  1. La historia es superinteresante y yo siempre creí que los profesores siempre estan atados a unos plazos y no la pueden enseñar como ellos quieren. Hubo una serie de televisión alla por el año 90 (más o menos) donde un profe enseñaba historia a un grupo de superdotados lo hacia de una manera tan amena que todos se mostraban interesados, se que era ficción pero quizá sea la manera de aprender. Yo tengo 38 años y siempre he pensado que aprender historia nos evitaría volver a caer en muchos errores de nuestro pasado. Comparto que es una asignatura preciosa, pero también tengo que decir que aprendí (o aprendo) más gracias a los libros que en las clases. Gracias por tu texto siempre nos das algo para pensar y hacer que nuestro cerebro trabaje siempre es algo bueno.

  2. Considero que aprender historia depende de como la hagan los profesores, recuerdo que a mi solo me decían compra la estampa , pégala en el cuaderno y memoriza los datos, lógicamente quede harto, ahora que soy aspirante para la licenciatura he tenido que estudiarla para el examen de admisión, con la ayuda de un amigo que es historiador, y lo hace a manera de serie de televisión, con datos chuscos, pero que cuando uno se acuerda de ese dato puede recordar todo el capitulo histórico y puedo contar que lo que no aprendí en años de estudio, lo he hecho en tan solo 3 fines de semana.

Responder

