ASÍ NOS FUE en LA BAÑA (Paisanos)

Creía que ya había conocido a los paisanos más hospitalarios y afables de la provincia, que era imposible superar la generosidad de los vecinos que hemos conocido hasta entonces… pero cuando crees que ya lo has visto y vivido todo, viene la vida y vuelve a sorprenderte.

Ayer grabamos nuestro tercer capítulo de la nueva temporada de Paisanos. Nuestro destino fue La Baña y su Fiesta del Carmen. Dos horas de camino hasta este pueblo ubicado en la comarca de La Cabrera. Un camino que, a la altura de Castrocontrigo, ofrece la desoladora imagen de un inmenso monte que, va a hacer un año, sufrió uno de los peores incendios de la comunidad. Más de 11.000 hectáreas fueron calcinadas. Desde el coche impresiona mucho más que viéndolo en la tele. Sobrecogedor…

Llegamos a La Baña a eso de las 12 de la mañana. Toño y Pilar, dos de los protagonistas de este programa, nos esperaban en su casa.

Con ellos nos fuimos a la iglesia del pueblo donde se celebraba la misa. Un cántico en honor a la Virgen del Carmen y a La Baña emocionó a los fieles. Instantes después salieron de la iglesia portando dos tronos: uno con la imagen de la Virgen del Rosario y otro con la imagen de la Virgen del Carmen. Como ya es tradición,  los vecinos pasaron en fila por debajo de los tronos mientras hacían sus plegarias. La procesión recorrió las principales calles  de la localidad hasta llegar a la plaza donde un mosaico de flores formó parte del nuevo escenario religioso. La siguiente y última parada sería la Ermita donde el cura continuaría con la ceremonia.

20130716_133105Después de tomar el vermut en la tasca, acompañamos a Pilar a casa para terminar de hacer la comida y poner la mesa. El menú que nos encontramos no podía ser mejor: un delicioso cocido con su carne, tocino, chorizo y garbanzos del huerto, carne y ensalada de guarnición. Postre: bizcocho, flan de huevo y café.

20130716_145730 20130716_160250

Aunque después de una comida tan abundante lo más normal hubiese sido echarnos una siesta, nosotros quisimos conocer la casa de Pilar y Toño (¡¡preciosa!!). Después nos llevaron al huerto donde plantan absolutamente de todo: lechugas, cebollas, pimientos, patatas… además, tienen conejos y gallinas.

Y para cerrar la tarde, nos acercamos hasta la cantera de pizarra donde trabaja Toño y 150 personas más. Y es que La Baña tienen su sustento económico en la industria pizarrera. ¡Atención!, PLENO EMPLEO EN LA BAÑA. Y una noticia aún mejor: necesitan colocadores de pizarra con urgencia, es muy difícil encontrar a profesionales en este sector. Existen escuelas donde enseñan este oficio de cubridor. En el programa conoceremos con más detalle la profesión de pizarrero.

20130716_182159 20130716_182209

Después de darnos una ducha, nos fuimos directos a la plaza donde, en una hora, comenzaría el espectáculo musical con la orquesta gallega Televisión Nordés. Hablamos con ellos justo antes de salir al escenario, en el momento de su preparación y en los ensayos.

Media hora después, la música sacaba a bailar a todos los vecinos de La Baña en su primer día de la Fiesta del Carmen. (perdonad la mala visibilidad de la foto…)

IMG-20130716-WA0008

La cena, ya off de record, no pudo ser mejor. Pilar y Toño nos agasajaron con exquisitas piezas del mar: cigalas y bogavante. No abrieron la botella de Ribeiro porque insistimos para que no lo hicieran… pero poco les faltó. Como os decía al inicio de este post, un día INSUPERABLE.

IMG-20130716-WA0009 IMG-20130716-WA0010

De parte de Carlos Ochoa (técnico) y mía, un millón de gracias a Pilar y a Toño, no solo por el marisco, que también, sino por su gran acogida, su generosidad, su cercanía, su confianza, su amabilidad y su normalidad (que no abunda en estos tiempos).

Y, por supuesto, gracias a Sara, nuestra técnico de sonido y la alegría de esta 3ª temporada de Paisanos.

Fueron algo más de 15 horas de jornada laboral pero 15 horas impagables con dinero. 

Si no hay cambios, el programa se emitirá el miércoles 21 de agosto. ¡¡ Esperamos que os guste!!

20130716_192819

Anuncios

5 Respuestas a “ASÍ NOS FUE en LA BAÑA (Paisanos)

  1. Vamos chiquilla qué esa gente es maravillosa y autentica, trabajó mucho, pero la satisfacción de haber pasado un dia tan especial lo compensa todoooo hasta las 2 horitas de coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s