ASÍ NOS FUE en VIVERO DE OMAÑA (Paisanos)

Esta noche apenas he dormido de lo intenso que fue el día de ayer. Desde que salimos de León a las 10.30 y hasta que llegamos a nuestra casa a eso de las 2 de la madrugada, Aurora, Sara y yo no paramos ni un solo minuto. No queríamos que nada escapara al objetivo de nuestra cámara. ¡Y creo que lo conseguimos!20130713_143115

Algo más de una hora de camino (sin contar nuestro pequeño extravío) para llegar a un pueblo de montaña maravilloso, Vivero de Omaña. Aunque durante el invierno tan solo viven allí 3 familias, ayer sábado, más de 60 personas no quisieron perderse la Fiesta de La Ofrenda, una tradición recuperada el año pasado gracias a los propios vecinos.

Nada más llegar conocimos a Rocío, la persona que me ha ayudado en las labores de producción del programa Paisanos, y a toda su familia. Teníamos que darnos prisa porque, en cinco minutos, comenzaba la procesión con su repique de campanas y la tira de cohetes al unísono. Después vendría la misa. Se trataba de un momento especial pues el pueblo inauguraba un pendón.

Como es típico en los pueblos, después de la iglesia hay que hacer parada obligada en el bar. Más que un bar, se trataba de una tasca bajo una carpa instalada únicamente para el día de la fiesta. Al son de la música y los cánticos de las pandereteras de Casares, los vecinos tomaron su vermut, recordaron viejos tiempos y se rieron y divirtieron como nunca.

20130713_154347Entre tantas risas y alegrías, nuestra siguiente misión se tornaba fácil. Eran las 2 y media de la tarde y este equipo de Paisanos tiene la mala costumbre de comer. Sin restaurantes a la vista, necesitábamos un buen samaritano que se compadeciera de nosotros y nos invitara a su casa. Y esa persona fue el gran Enrique, conocido por tocar el violoncello como nadie. ¡Y no veáis cómo suena! El resultado se puede ver en la fotografía… En casa de este vecino con residencia en Villablino, conocimos también a su mujer, su hija, su yerno y su hermano Servando, un jubilado de Renfe que nos sorprendió con sus dotes interpretativas.

Sin café tampoco nos quedamos. Rocío se presentó en casa de Enrique para invitarnos a una deliciosa taza del mejor moca acompañada de tarta y brazo de gitano artesanos. ¡Delicioso!

Si el día comenzó presidido por una gran sol asomando por las montañas, en la sobremesa, las nubes tomaron el poder y la lluvia quiso aguarnos la fiesta y el programa, pero no consiguió ni lo uno ni lo otro porque, hasta mojados, los vecinos de Vivero saben divertirse; y es que después de la gran riada que se llevó por delante parte del pueblo hace 10 años, unas cuantas gotas no iban a aguarle el día a un “viverense” .

Los juegos infantiles (y no tan infantiles) se hicieron en la misma carpa del bar: el huevo en la cuchara, la carrera de sacos y el 20130713_195822juego de las sillas hicieron que, hasta los más grandes, participaran en unas actividades organizadas por 3 mujeres del pueblo, entre ellas, Rocío. Y es que esta fiesta ha unido tanto a los vecinos que son ellos mismos los que ponen el dinero de su bolsillo para hace frente a todos los gastos. Lo mismo que ocurrió hace 10 años cuando juntaron sus fuerzas y tiempo para reconstruir la zona dañada del pueblo que la crecida del río se llevó por delante, todo sin ayuda económica de las administraciones.

La tarde fue aún más mágica cuando conocimos a Pepe, un arrimado del pueblo que nos deleitó con un poema escrito exclusivamente para el programa en esa misma mañana. Yo no pude evitar emocionarme… Con unos 70 años, este vecino de Omaña más conocido como Araujo, usa móvil de última generación, se comunica con whatsapp, utiliza las redes sociales, tiene un blog que él mismo administra http://blog.villardesantiago.es, escribe libros y elabora piezas de marquetería con acetato y madera que bien podrían venderse en cualquier tienda de antigüedades, pero él prefiere regalárselas a su gente. En el programa podréis escuchar el poema que nos dedicó.

20130713_205326Durante todo el día, no dejaron de decirnos que visitásemos el Pozo de la Ollina. Al final, sucumbimos a su petición y Enrique, la pequeña Lucía y otras tres jóvenes, nos condujeron orilla arriba hasta una preciosa cascada que daba origen al río que cruza el pueblo.

A la vuelta teníamos otra misión… ¡¡cenar!! Llevábamos muchas horas de trabajo encima y había que reponer fuerzas pero… ¿dónde? Ni cortas ni perezosas nos acercamos hasta una casa de dos plantas ubicada al margen del río. Una vez más, nos recibieron como si fuésemos de la familia, una familia que, por cierto, ya era muy numerosa pues cuando entramos en la cocina, estaban sentadas a la mesa unas 12 personas. Deliciosos manjares los que pudimos degustar en casa de Ovidio y Mina, otra de las promotoras de esta fiesta.

El baile ya se hacía esperar. Una vez colmado el estómago, nadie podía faltar a la verbena. Que si el gallo sube, que si el gallo baja, que si Enrique se disfraza de gallo y todos participan en una velada que recordarán toda su vida… Y el programa Paisanos tendrá mucho que ver en ello.

La noche terminó de la mejor forma. El cielo que despertaba brillante y atardecía encapotado, ahora alardeaba de vestir 20130713_140518su traje de luces y colores, ese que los fuegos artificiales dibujaban en cada subida. Una perfecta alegoría de lo que son los paisanos de Vivero de Omaña, un pueblo que, a pesar de las dificultades, resplandece en el cielo y en la tierra.

Pero esto aún no ha terminado. Ahora nos queda editar los más de 180 minutos de grabación que tenemos, elegir lo mejor sintetizándolo todo en unos 30 minutos (tarea complicada) y darle un sentido al programa que se emitirá el miércoles 14 de agosto en La 8 León.

MUCHÍSIMAS GRACIAS  a Rocío y su familia, a Enrique y su familia, a Ovidio y Mina y su familia, a Pepe… y al resto de vecinos que nos han hecho sentir PAISANOS de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s