Así suena ISRAEL

Cuando viajo, me gusta saberlo todo o casi todo de aquel lugar donde voy a vivir durante unos días. Me apasiona conocer su yasmin levihistoria, su cultura y tradiciones, descubrir cada rincón, su patrimonio monumental o la gastronomía típica.

Pero además, en estos viajes de trabajo, es necesario dominar la escena musical, no solo la tradicional, sino también aquellas canciones representativas de dicho país, pues necesitamos tener una biblioteca musical lo suficientemente amplia y completa para elaborar los reportajes y programas que realizaremos el equipo de La 8 León cuando regresemos de nuestro viaje a Israel el próximo mes de Mayo.

Para ponerme en situación y dejarme llevar por los aires judíos, llevo días escuchando todo tipo de música de autoría israelí. Lo cierto es que me he llevado una gran sorpresa al encontrarme con algunas canciones religiosas que muchos de nosotros hemos cantado o tarareado en iglesias cristianas.

Si os digo: “Hevenu Shalom alechem” seguramente os suena a chino (a hebreo más bien), pero si os digo “la paz esté con nosotros”… ¿?

La siguiente es la canción judía más famosa del mundo. “Hava nagila” (Alegrémonos). La letra fue compuesta para celebrar la victoria de Gran Bretaña en territorio palestino durante la I Guerra Mundial. Seguro que también la conocéis.

Pero estoy segura que vuestra favorita es un tema que el año pasado consiguió entrar en las principales listas musicales del mundo. Aunque es cantada en inglés, su intérprete es israelí. Asaf Avidan y The Mojos.

Israel entró en el Festival de Eurovisión en el año 1973 y, desde entonces, ha ganado en tres ocasiones. De los candidatos que he escuchado me quedo con Harel Skaat. Un chico joven guapísimo que, desde que saltó al panorama musical israelí gracias a un programa de televisión, no ha dejado de cosechar éxitos. Representó a su país en Eurovisión en el año 2010 quedando en el puesto 14, justo por delante de Daniel Diges. Por cierto, es homosexual declarado… ¡nada que hacer chicas!

Y por último, un gran descubrimiento. Aunque es israelí, incorpora sonidos flamencos a su música judeo-española. Se llama Yasmin Levy y tiene una voz impresionante aparte de ser una mujer bellísima. No dejéis de escuchar el último minuto del tema que he elegido. Pone los pelos de punta…

Aunque ya he dado con muchos otros cantantes y músicos israelíes, continúo el proceso de búsqueda. Acepto con mucho gusto vuestras recomendaciones

Anuncios

Una respuesta a “Así suena ISRAEL

  1. Asi suena Israel para mi 🙂

    Al aterrizar en Ben Gurion:

    Caminando por Israel:

    Por desgracia, a veces tambien suena asi:

    Pero siempre, siempre suena a esto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s