LEONESES en LA VOZ

Fin de LA VOZ. Aunque seguro que ya están preparando la 2ª edición. A pesar de todos los problemas que han tenido en su emisión en directo, ha sido el programa más visto de los últimos 10 años. Más de 7 millones de personas siguieron la final en su minuto de oro.

No sé vosotros pero yo no me he sentido tan cercana a los concursantes como me ha pasado con los de OT. Tal vez porque han hecho de los chicos unos actores de anuncios (que si la laca, que si el coche, que si el móvil, que si el reloj, que si el pan de molde…), lo que les restaba naturalidad. Claro que, en Operación Triunfo, tenían cámaras las 24 horas del día. Sea como fuere, solo me emocioné con la actuación que hicieron Bisbal y Rafa interpretando la versión de Stravaganzza del tema «Hijo de la Luna» de Mecano.

Pero no voy a analizar ni a hacer una comparativa entre ninguno de los dos concursos. Quiero dedicar este post a los leoneses que formaron parte de La Voz. El público conoce los nombres de Nuria Martínez y Beatriz Laróm, pero no son los únicos.

Antes de mencionar a estos artistas en el «anonimato», me gustaría hablar de las dos concursantes.

Nuria es un auténtico terremoto en el escenario. Trasmite lo que canta y no solo con su voz sino también con sus gestos, esos movimientos tan característicos que la dotan de personalidad. Tiene esencia propia huyendo de imitaciones en las que es muy fácil caer. Posee garra, fuerza y control. Es una auténtica leona.

A Beatriz la conocí en el año 2005 cuando yo trabajaba en Localia. Ya de aquella tenía una voz muy pontente pero en la actualidad se ha superado con creces. Es una chica dulce pero con chispa, tímida pero irónica. Lo suyo son los conciertos intimistas donde pueda mirar a los ojos al público. Bajo mi punto de vista, ése es el motivo por el que no se lució lo suficiente en su audición a ciegas y no pasó la primera batalla de La Voz. Pero Beatriz dará mucho que hablar para los amantes de la música negra.

Y detrás del telón de fondo del escenario del programa se ubicaban (o escondían) a grandes músicos leoneses: Ruth Marcos (coach del grupo de Rosario), Leticia Riesco (coros), Lugotti (saxofonista ahora), Yaser González (coros y productor musical) e Iván Taca (baterista). Además, en Music Center se grabaron algunos instrumentos de las canciones que están a la venta en la plataforma Itunes donde, por ejemplo Dini del grupo leonés Darkkam, hizo coros.

Como habéis comprobado, en León tenemos grandes artistas: cantantes, músicos, compositores, productores musicales… Un gran tesoro que debemos cuidar.

BEA LAROM (1)

20121220_184002

Deja un comentario