Primera parada: COLADILLA (Paisanos)

Día de grabación de lo más intenso en Coladilla, una pedanía leonesa perteneciente al municipio de Vegacervera que cuenta con poco más de 30 habitantes (11 de ellos niños) y que, al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los pocos pueblos que presume de tener por delante un 2012-12-12 14.44.56gran futuro económico gracias a la iniciativa empresarial de unos vecinos que han conseguido alzar a la cúspide una zona rural también azotada por la emigracion y la despoblación.

Y hasta allí, hasta Coladilla, se ha querido acercar en esta ocasión el programa Paisanos para conocer la historia del llamado “milagro de Coladilla”. Claro que, después de haber escuchado a la mayoría de los vecinos, he de echar por tierra el sobrenombre de “milagro”, pues este resurgimiento económico para nada tiene que ver con la actuación divina sino que responde al intenso trabajo, al sacrificio y al tesón de cada uno de sus habitantes al poner en marcha un proyecto que ha devuelto la vida a una tierra que agonizaba. No la han querido dejar morir porque eso habría enterrado el alma de sus ancestros: de sus padres, de sus abuelos… en definitiva, su pasado. Ahora Coladilla es una población pequeña pero con mucha historia que contar y que vivir.

Llegamos a las 10 de la mañana a un pueblo que carece de gentilicio pero no de mote (nos lo cuentan en el programa), y donde nos esperaba el típico frío de montaña. Pero fuimos previsores y el equipo de La 8 León se enfundó la ropa térmica que muy amablemente nos facilitó Deportes La Tormenta; gracias a ellos, el frío no fue tan helador. Sí, enIMG-20121212-WA0020 la foto no hay prenda térmica que valga, pero era el momento de grabar el promocional que dentro de muy poco se emitirá en La 8 León y había que hacerlo así… Gajes del oficio.

Visitamos varias empresas regentadas por los vecinos del pueblo para comprobar de primera mano que sus habitantes se lo han sabido montar muy pero que muy bien: Quesos y Yogures Coladilla, el Taller de Cerámica Pilar Tirados, el Mesón La Rinconada, Embutidos Coladilla, Dulces o Salados… También conocimos a gente de lo más entrañable como los hermanos Manuel y María, el matrimonio formado por Boni e Isabel, Vicente y su hija… Y os adelantaré que, como buen programa de fin de año, nos tomamos las uvas en casa de uno de ellos donde, por supuesto, no faltó el cava. Creo que ya os he contado más de lo que podía asique tendréis que esperar al 31 de diciembre a las 22.30 horas para ver el programa.

Con respecto a nuestra experiencia personal, la del equipo de Paisanos (Sara Fernandes @SaraBierzo y Bárbara González @Barbyra9), ha sido una nueva aventura inolvidable. No solo nos lo hemos pasado genial sino que hemos vuelto a encontrarnos con la esencia de León, las verdaderas raíces de nuestra querida tierra, la gente auténtica y hospitalaria que te abre las puertas de su casa, los brazos y el corazón de par en par sin pedir nada a cambio (bueno, en realidad piden una copia del programa que, por otro lado, tienen más que merecida).

2012-12-12 14.45.50Pero la grabación de este especial de Paisanos aún no ha terminado. El próximo martes viajaremos hasta Felmín, a unos 7 km de Coladilla, para seguir con nuestra visita y conocer la historia de otros leoneses. Sé que el otro cámara del programa, Carlos Ochoa @Ochoty, tiene unas ganas impresionantes de formar parte de este episodio pues, por motivos “diputacionales”, no ha podido acompañarnos en esta ocasión, pero imagino que en el próximo periplo provincial, no falte.

Y, de momento, hasta aquí puedo escribir.

Gracias a todos los lectores de mi blog y gracias a los seguidores incondicionales de Paisanos por estar al otro lado. Es un orgullo y un placer trabajar para vosotros pues el agradecimiento es infinito y reconforta más de lo que os imagináis. ¡Aupa León!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s