Entrevista a JESÚS RODRÍGUEZ (La Jornada)

Uno de los rostros más conocidos y familiares en La 8 León es, sin duda, el de Jesús Rodríguez Ramos, Chus para sus compañeros y amigos.

Leonés de pro, desde pequeñito deseó que su vida fuera encaminada a la enseñanza en el ámbito literario o al periodismo, pero la vida no siempre le da a uno lo quiere.  Su animadversión hacia el latín le disuadió de estudiar Literatura en León y la falta de recursos económicos le impidió cursar Periodismo fuera de su ciudad. Finalmente se decidió por Relaciones Laborales. Sin embargo, le pudo más su pasión por la comunicación y en 1992 con tan solo 20 años, el presentador del programa de deportes La Jornada, consiguió formar parte de la plantilla de Televisión León.

Aunque se le conoce como “el chico de los deportes”, nuestro Antonio Lobato particular, también ha presentado informativos, realizado reportajes para el magazine o entrevistado a personalidades de la historia política de nuestro país como Adolfo Suárez.

Desde el año 2001 es el Jefe de Deportes de La 8 León, un cargo que compatibiliza con su nueva faceta de padre.

Chus, mi primera pregunta tiene mucho que ver con esa cosita que tanto sueño te quita (también en sentido literal) desde hace casi 3 años: Mario. Un periodista deportivo que “no tiene horarios ni fechas en el calendario”, ¿cómo consigue conciliar el trabajo con su familia sin que ninguna de las dos se vea afectada?

No es sencillo, pero a veces puede más la ilusión. El hecho de verle sonreir y cómo va despertando al mundo cada día es todo un motor para mi vida… o contarle un cuento antes de ir a la cama y, en parte, revivir mi propia niñez. Ser padre es la experiencia más maravillosa del mundo y hace que se te olvide el cansancio, el estrés o cualquier dificultad. Además, no es solo una pasión, es una responsabilidad y hay que tratar de estar a  la altura. 

Pasas muchas horas en tu trabajo y eso, en televisión sobretodo, a menudo se ven recompensadas por el cariño de la gente. ¿En algún momento has coqueteado con otro tipo de televisiones a nivel nacional?

He tenido dos momentos en los que surgió esa inquietud. La primera fue con motivo del nacimiento de un programa que presentaba Jesús Hermida por las mañanas en Antena 3, pero el cambio de ciudad no me compensaba. Igual pequé de poco decidido pero no me arrepiento porque en León estoy a gusto. Y la segunda fue con el nacimiento de la Sexta, al conocer al jefe de deportes, pero las condiciones laborales eran más propicias para un chico joven que empezara en la profesión que para mi. Al final, pones en una balanza los pros y los contras y, en mi caso, preferí seguir en León cerca de mi familia.

20 años en los medios no son peccata minuta. ¿Cómo llegaste a Televisión León?. Cuéntanos tu primera experiencia con la cámara. ¿Alguna anécdota, algún “trágame tierra”…?

Fue muy impactante, sobretodo porque yo estaba todavía en la Universidad y una persona de la tele no conseguía localizarme y me dejó una nota en el parabrisas del coche. Entonces, era 1991, y pocas personas tenían teléfono móvil. La noche anterior había hecho prácticas en el entonces Canal 0 ( actualmente la 8) y de repente me decían que tenía que presentar en directo un avance informativo. Le tuve que pedir a mi padre una chaqueta y una corbata. No lo hice mal pero salí con una cara de susto y una voz que me parecían ridículas. Pero al realizador le  gusté y me dijo: “desde mañana todos los días a las dos de la tarde avanzarás las noticias que luego desarrollaremos en el Informativo de las ocho de la tarde”. Me apasionaba el periodismo y no me conformaba con ser un rostro parlante. Pedí por favor que me dejaran ir con los periodistas de la redacción a las ruedas de prensa, a los reportajes. No tenía contrato pero no me importaba, pedía los apuntes a compañeros de clase para dedicarme el día entero a estar en la tele y aprender. Fue un esfuerzo tremendo. Apenas tenía tiempo para comer, pasaba los apuntes y estudiaba por la noche… pero estaba ante mi gran oportunidad de intentar trabajar en un medio de comunicación. A veces mis amigos no lo entendían, con 19 años apenas salía. Mi vida era trabajar doce horas, cobrando solo media jornada y estudiar por la noche, pero ahora con la perspectiva del tiempo creo que ha merecido la pena.

En la actualidad, podemos verte todos los lunes y los viernes en tu programa La Jornada. Un espacio en el que tratas toda la información de carácter local del deporte leonés. ¿Cómo preparas cada programa?, ¿es sencillo contar cada semana con los protagonistas de la noticia y que accedan a ser entrevistados en plató?

No siempre es fácil porque no tengo un equipo de redacción detrás en el que poder apoyarme. Me gustaría tener más periodistas y técnicos para hacer reportajes, pero a veces hay que echarle imaginación. A veces el programa coincide con entrenamientos y tampoco es sencillo contar con invitados en el estudio pero, en el fondo, a los deportistas les gusta que les llamemos y salir en televisión. El deporte no podría vivir sin los medios de comunicación y nos necesitamos mutuamente. Me gusta ponerme en el lado del espectador y tratar de hacer el programa que a mi me gustaría ver, sin adornos ni florituras pero con profesionalidad y con la conciencia tranquila de saber que las noticias que damos están siempre contrastadas y que tratamos a todos los equipos y deportistas por igual. Por ejemplo, me gusta que el deporte femenino tenga la misma presencia que el masculino.

Tu trabajo no sólo se realiza en plató o en redacción sino también a pie de campo, por ejemplo con las retrasmisiones en directo de los partidos de la Champions del Reale Ademar o el ascenso del Baloncesto León a la ACB. Momento inolvidables que seguro te gustaría compartir con nosotros.

 Han sido momentos muy emocionantes, en ese instante no eres consciente de que eres un privilegiado porque estás contando algo histórico que quizás no se pueda repetir. Yo soy periodista pero también soy aficionado y me he emocionado con Baloncesto León y con el Ademar con sus éxitos y también he sufrido mucho con la Cultural cuando no ha logrado el ansiado ascenso. Sin duda esos partidos los guardo como un tesoro e incluso en momentos de menor actividad los vuelvo a ver. Es como una subida de adrenalina para coger impulso.

Un telespectador de La 8 León y más concretamente de La Jornada, Mario José Calzón, me ha pedido que te haga la siguiente pregunta: “¿Cómo ves el futuro cercano del deporte leonés y en especial la Cultural con los cambios que se están produciendo en la directiva?”.

La Cultural ha sufrido como otros muchos clubes la presencia de dirigentes que ponían dinero pero no eran profesionales del fútbol. Después está el factor suerte. Aquí se gastó mucho dinero en jugadores que luego no dieron el rendimiento esperado y se desaprovechó una gran ocasión para llegar a Segunda División. Después de estar el club al borde de la desaparición creo que se está en el buen camino con futbolistas de la tierra y eso sí me da envidia otras ciudades como Oviedo donde apoyan mucho más al equipo de su tierra. Me gustaría que los aficionados al fútbol volvieran a estar con la Cultu, algún día seguro que de seguir así estaremos en la categoría que se merece la ciudad aunque a veces solo apoye a su equipo en las fases de ascenso o en momentos como la eliminatoria de Copa del Rey frente al Barcelona.

No eres un periodista/comunicador/presentador exclusivamente deportivo. En lo que era Televisión León presentaste los informativos, moderaste un debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mario Amilivia (exalcalde de León), has cubierto la información de varias campañas electoral e incluso, en 1995, contaste a toda España en directo y para Antena 3, la última hora del atentado que ETA perpetró en León y que le costó la vida al Comandante Cortizo. Esta cobertura os valió, a ti y a Televisión León, el Premio Cossío de Periodismo. ¿Cómo recuerdas estos momentos con tanta trascendencia tanto a nivel profesional como personal?

Fue una experiencia imborrable y a la vez dura. La viví como periodista con los ojos bien abiertos para tratar de contar todo lo que ocurría a  mi alrededor pero era complicado abstraerte del dolor y la indignación de ver tan de cerca un atentado que costó la vida a una persona y dejó herida de gravedad a su hija.  También fue un examen personal. El hecho de que te llamen por teléfono y te digan : “Soy Olga Viza y vas a entrar en directo a las 3 para toda España” . Pufff… te puedes imaginar como se me aceleró el corazón, pero lo viví muy intensamente. Momentos como ese te hacen sentirse periodista y saber que hay mucha gente pendiente de lo que tu le cuentas.

Deportes, informativos… ¿Te ves presentando programas de entretenimiento como, por ejemplo, el magazine León es Así junto a Dani, Miguel y una servidora?

La verdad es que he hecho un poco de todo pero siempre en la parcela digamos un poco “más seria”, en el sentido de que me cuesta un poco soltarme a reír o a dejarme llevar por el sentido del humor en un plató en directo. Como espectador veo magazines y me lo paso bien pero soy un poco tímido. Sería cuestión de probar.

Tu experiencia profesional no se limita a Televisión León o La 8 León, sino que también has trabajado y colaborado en prensa escrita y radio. ¿En qué medio de comunicación te sientes más cómodo?

Curiosamente mi medio favorito es la radio porque te permite conectar con cualquier protagonista de la noticia a través de un simple teléfono móvil o estar pendiente de una información mientras vas en un taxi o mientras te duchas por la mañana. La radio es rapidísima y practicamente puede contar la vida en directo pero está claro que la televisión tiene la fuerza de la imagen que es insustituible. No sé es como si te preguntan si quieres más a papá o a mamá, la radio y la tele me gustan por igual y la prensa escrita me gusta más como lector que como periodista. Se me da mejor resumir en un minuto una noticia que llenar una página.

Cuando tu trabajo y tu vida familiar te lo permite, ¿qué tipo de programas de televisión ves, qué libros lees y qué música escuchas?

 Me gustan mucho los formatos informativos clásicos tipo “Informe Semanal” o en portada pero veo de todo, series, magazines, películas. Para leer me gustan los libros de los que saco algún aprendizaje más que la ficción, pero bueno, me gusta la historia y también la poesía, el ensayo, un poco de todo. Ahora por falta de tiempo y por mi niño dedico más tiempo a Pinocho que a Antonio Machado, ja ja ja.

 ¿Crees en el término “telebasura”?

Es un tema delicado porque al final es una cuestión de audiencia. Las cadenas de televisión privadas de mueven en función de la publicidad y del número de espectadores. Si un programa tiene un seguimiento masivo al final sale adelante. Esto no siempre es justo, reconozco que hay programas que no es que no me gusten en sí mismos pero no soporto esos momentos en los que los invitados se dedican a gritar, a insultar y a meterse en la vida de los demás. A veces hecho en falta un poco más de palabra y menos gritos.

 ¿A qué periodista/s admiras, quiénes son tus referentes?

Hay periodistas y comunicadores que me cautivaron de pequeño y me hicieron desear con todas mis fuerzas formar parte de ese mundillo, por ejemplo Matías Prats junior, Iñaki Gabilondo o Jesús Quintero me gustaron siempre por su capacidad para hacerte creer lo que contaban. Para mi eso es fundamental que solo con verles y oírles pienses, me fío de ellos.

En tu programa hablas de deporte pero… ¿lo practicas muy a menudo?

Yo jugué toda la vida al fútbol y al fútbol-sala, hubo unos años que lo dejé y cogí peso pero desde hace tres años he retomado la práctica casi diaria y se la aconsejo a cualquiera porque te encuentras mucho mejor y te sirve para despejarte e incluso rendir más en el trabajo y en tu vida cotidiana. Juego con los veteranos de la Cultural y en las ligas locales de fútbol-sala y fútbol siete y además corro al menos cuatro días a la semana y hago algo de trabajo de gimnasio.

No sé si eres fetichista pero al menos sí coleccionista de guantes de portero. ¿Cuántos tienes ya en tu haber?. ¿Alguno que quieras mencionar especialmente?

Ese es un tema que me apasiona. Yo no llegué a ser un buen portero de fútbol y aunque sigo tratando de parar goles cada domingo admiro a muchos grandes porteros de la historia como Arkonada o Buyo y Zubizarreta. Me encanta probar guantes, unos me los dan y otros los compro pero también regalo muchos sobretodo a chavales que no pueden permitirse la compra de buen material. Para mi guantes como los de Casillas, Valdés, Cañizares o el portero leonés Juan Pablo son como una reliquia y los guardo como si fueran joyas, además también colecciono camisetas de futbolistas.

Para terminar, escríbenos un extracto de Antonio Machado o Federico García Lorca con el que te identifiques, ya que son tus escritores clásicos preferidos.

Anoche cuando dormía, soñé bendita ilusión, que una fontana fluía dentro de mi corazón”.  Es un fragmento de Machado que me encanta, creo que hay que tener los pies en el suelo pero también es bueno soñar y mirar hacia nuestro corazón..

Muchas gracias compañero por prestarte a esta entrevista en mi blog. Es un auténtico placer tenerte al otro lado de la mesa de redacción. ¡¡Suerte en tu camino!!

Gracias a tí!! La verdad es que me gustaría seguir disfrutando muchos años de mi profesión. Tengo que decir que me acuerdo un montón de compañeros que me han ayudado en mi carrera. Pata terminar, me gustaría agradecer a mi familia todo su apoyo. Ah!, y un deseo: ayudar a mi hijo a que pueda hacer realidad todos sus sueños. Gracias a todos por leer la entrevista!!! Nos vemos en LA 8 LEÓN.

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a JESÚS RODRÍGUEZ (La Jornada)

  1. estupenda entrevista , me gustaria que hubieran entrado más en tu vida deportiva, los equipos en que jugastes etc etc,, y tus recuerdos de aquellos tiempos que en aquellas fechas no eran faciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s