Entrevista a ROSA CONDE (Informativos T5)

Una de las periodistas a las que más admiro es Rosa Conde. Muchos de vosotros la habréis visto en Informativos Telecinco del fin de semana. Sus conexiones en directo y sus piezas informativas no pasan desapercibidas; y es que, en cada trabajo que lleva a cabo imprime su propia huella, lo que la hace fácilmente reconocible.

Aunque gallega (Melón, Ourense), Rosa estudió periodismo en la Universidad Pontifica de Salamanca. Hizo sus prácticas en RNE de Vigo y en la delegación de los Informativos Telecinco en Galicia. Ya como becaria, dio el salto a la capital donde en seguida fue contratada. De aquello han pasado 12 años pero el tiempo no ha minado ni la ilusión ni la fuerza de esta mujer todoterreno que adora su profesión y que se siente más que agradecida por poder dedicarse a lo que más le gusta: la comunicación.

Os dejo con la entrevista que le realicé hace unos días para que la conozcáis un poquito más.

Hola Rosa!!

A pesar de trabajar en un informativo, tu sonrisa y tu mirada te delatan. Das la sensación de ser una persona alegre y divertida. ¿Mi apreciación se corresponde con la realidad?

Jajaja… Qué gracia … Es difícil definirse uno mismo pero sí intento regalar sonrisas.  Tengo un lema de vida y es siempre sonriendo, eso no quiere decir que me ría por reír ni que piense que pase lo que pase no importa, todo lo contario, pero es una manera de actuar en la vida, casi lo único que nadie nos puede quitar es la sonrisa y hace tanto bien… 

Sin embargo, días malos los tenemos todos,  forma parte del ser humano. ¿Cómo haces para que un día horrible no  traspase la pantalla y llegue al telespectador?

Bueno, mi trabajo es sencillo. Los directos duran como mucho un minuto, no sé si se notaría. Pero aun así, cuando yo llego al trabajo, tenga el día que tenga, con o sin problemas, sea lo que sea, me niego a que se me note. Soy muy exigente y no me permito que debilidades o dolores personales me afecten… Aunque también te digo que a veces hay directos o reportajes tristes. Lo son por lo que está ocurriendo y entonces no es momento de sonreír, es momento de hacer llegar ese dolor a los telespectadores… Cuento historias, acerco historias… Yo creo que en esta profesión se puede informar o se puede comunicar informando. Yo abogo por comunicar… 

¿Cuántas veces has tenido que aguantarte la risa y cuántas las lágrimas?

Qué difícil porque tengo además mala memoria. Son tantos años y tantos temas… No recuerdo ningún ataque de risa de esos de tener que aguantarme. Y las lágrimas, supongo que como a miles de compañeros, en desgracias que han azotado a este país: atentados de ETA, 11M y otras grandes tragedias… Pero también te confieso algo, yo me emociono con las pequeñas historias, con el drama diario de muchos, se me han empapado muchas veces los ojos con la vida de los que sufren; desde  los que han perdido a su hijo en un accidente de tráfico, los que tienen a  todos los miembros de su familia en paro, ancianos que malviven, etc… Yo siempre pienso que no se puede ser insensible al dolor ajeno… 

Cuando una persona disfruta con lo que hace,  se nota. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era ser periodista y qué te empujó a serlo?

Adoro mi profesión por encima de todo. Para  muchos es terrible mi declaración de intenciones, pero es real. Es mi gran amor… ¡qué le voy a hacer!. Siempre, siempre he querido ser periodista. Bueno, menos un año –confieso- que decidí ser Ingeniera Aeronáutica, jeje. Fue en BUP y fue el motivo por el que escogí Ciencias, porque tenía buenas  notas y parecía que debía seguir el camino de los cerebritos, jaja. Y no sé que me empujó a querer ser periodista, no recuerdo tampoco cuando lo decidí, pero sí sé que ya desde muy niña lo decía…”Mamá, yo voy a ser periodista” y, afortunadamente, se ha cumplido. 

La Universidad te marca unos parámetros a seguir en la composición y comunicación de la noticia. Una fórmula, en muchos casos, caduca. Sin embargo, los medios de comunicación evolucionan, siendo necesario establecer nuevos criterios y no anclarse en el pasado. Tú pareces ser de las primeras…

Y ahora yo qué digo!? Sólo se me ocurre, ¡gracias! No sé, cuando la gente me lo dice, sonrío, porque me agrada, esa es la verdad. Quizá haya conseguido tener un estilo propio (suena pretencioso y no es mi intención) pero es porque ante cada vídeo y directo, yo pienso: “tiene que llegar a todos”. He de acercar la información, sea la que sea y he de acercar también los sentimientos. Es lo que te decía antes…Intento comunicar, creo que lo engloba todo, pienso en la imagen, en las palabras, en lo que quiero contar y, sobre todo, que he de contárselo a todos. 

Tus directos son un punto diferenciador. No sabes con qué va a sorprenderte Rosa Conde en cada conexión. Pero todos tuvimos nuestra primera vez… Ésa en la que nos temblaban las piernas, la voz se  nos quebraba, la memoria estaba ausente y era cuestión de segundos poner  en duda toda nuestra valía profesional. ¿Recuerdas tu primera vez?

Claro que sí. Imposible olvidarla. Aún hace poco que la vi en el archivo de la  tele. Lotería Nacional desde el Salón de Loterías. Estaba entonces yo en el Informativo Matinal. Agustín Pérez era el editor y presentador y me dio la oportunidad. Yo lo estaba deseando y me lo preparé a conciencia. Días antes me documenté, historia, datos curiosos… un poco de todo. Fue la primera y única vez que llevaba unas cuartillas pequeñas en mi mano porque entré como 10 veces en el Informativo. Nunca más las he llevado, no me gustan las libretas, ¡manos libres! Y te reconozco que en ese primer directo no estaba nerviosa. Me apetecía tanto, lo deseaba tanto y era tan ilusionante… Y ahora, mientras te escribo, cruzo los dedos para que siga así, para seguir sin ponerme nerviosa en los directos. Creo que es una gran suerte. De todas formas, te confieso que siempre he pensado que es más duro hacer un buen vídeo que un buen directo. 

Parece fácil ponerse delante de la cámara y soltar todo el “discurso” pero, tiene su complejidad. Mucho tiempo de preparación para tan sólo un minuto en pantalla. ¿Cómo preparas una conexión en directo?, ¿cuál es tu “modus operandi”?

Cada directo es diferente. No tengo un modus operandi fijo. Algunos los escribo, otros no los pienso y los repito un par de veces en alto y ya está, a algunos llego con tiempo, a otros imposible… Pero siempre cuido el lenguaje, que aquello que voy a decir sea atractivo al telespectador y que se quede pensando: ¡anda mira!. Siempre miro al detalle las palabras que elijo, que sean cercanas, atractivas, que transmitan… Es decir, que aquello que cuento aporte algo al telespectador. Y todo eso aderezado con enseñar la mejor imagen del lugar donde estamos, pienso que es lo mejor que puedo mostrar para que se entienda porqué estamos ahí. 

Quedarse en blanco es alguno de los miedos que nos persiguen a los profesionales del medio. De hecho, es recordar aquel directo de Antonio Parreño y solidarizarnos con él. En otras ocasiones, es      la palabra extraviada o errónea la que nos martiriza (por ejemplo, el “pepino” de Pérez Aranda). ¿Hay alguna pesadilla que se repita en tus  sueños?

Otra vez cruzo los dedos. Soy muy afortunada,  nunca me ha pasado…aiinnnssss y aunque no lo temo, ni tengo pesadillas a  veces sí pienso, se me va a acabar tanta suerte… De hecho, la única vez que no me salió la palabra que tenía pensada, porque se me olvidó, fue      hace poco en un directo desde Rock in Rio, de repente no recordaba al grupo Maná… Pero no me quedé callada ni nada, seguí… Así que ni se notó… Pero ya ves, esa es mi única anécdota… 

No siempre las cosas salen como queremos por mucho que las preparemos, sobre todo cuando no sólo dependen de nosotros  sino de las circunstancias, de otra gente, de la climatología… ¿Puedes contarnos aquella vez que la conexión no salió como esperabas?

Uffff…  de esas sí que hay más, sí. Me da una rabia. Porque yo soy muy exigente y muy perfeccionista y, aunque el error sea mínimo, a veces algún directo no sale por cuestiones técnicas, problemas de audio, de imagen, se cae la  señal… Afortunadamente pocas veces, pero cuando estás en un lugar deseando informar y ves que no vas a poder entrar… ufff… pues eso, rabia. Pero en fin, hay que aceptarlo. Y a nivel humano, no lo voy a contar pero alguna también hay. Lo sufrimos todos, estamos expuestos. Esta es una profesión muy difícil, muy dura, con mucha competencia, con mucha crítica y a veces hay quienes hablan sin conocer y juzgan sin saber, incluso entre  compañeros. Pero bueno, sigo siendo una afortunada de poder trabajar y eso no lo olvido nunca. Cada día me levanto dando gracias. Demasiados  profesionales, muy buenos sin trabajo, demasiados licenciados sin oportunidades, por eso siento que no puedo, no debo, quejarme de nada. 

A menudo te vemos cubriendo eventos sociales o culturales pero tu registro es muy amplio. ¿En qué género periodístico te encuentras más cómoda?

Creo que en todo. Lo que más me gusta de mi turno de Fin de Semana es que cada finde es diferente. Desde Coldplay al Papa. Desde los mineros a la Familia Real. Desde la Pasarela Cibeles a 20 grados bajo cero. Cientos de temas y por eso disfruto tanto. Creo que si siempre hiciera lo mismo, me agradaría menos. Cómoda me siento en todos, pero quizá mejor en los temas sociales. 

Un día aquí, otro día allá… pero viviendo la noticia en primera persona. ¿Qué es lo más duro de ser reportera de calle?

En invierno el frío, en verano el calor, jaja… Me encanta salir a la calle y, claro que hay momentos duros, pero también muchos magníficos. Pero hablando más en serio, lo más duro de la calle es lo que te puedes  encontrar cuando sales a cubrir una tragedia. Un asesinato, un accidente…  El dolor que acompaña a la sangre es terrible. 

Claro que nunca vas sola… ¿Con quién formas equipo y qué significan ellos para ti?

Los cámaras. Para mí lo son todo. Es decir, soy de las que cree, defiende y pregona que sin ellos no hay televisión. Después de tantos años, algunos ya son amigos. Pero por  todos siento respeto y admiración. Siempre intento hacer equipo. Son  muchas horas a veces con ellos y de ellos va a depender poder hacer un buen reportaje. 

Sabes que soy de León y, por lo tanto, la pregunta es obligada. ¿Has cubierto muchas noticias desde León?. ¿Las recuerdas?

Aaaayyyyy … pocas, la verdad, porque trabajamos con Televisión Castilla Y León. Y recuerdo frío, creo que sobre      todo de tu tierra he hecho algún repor de frío.Pero me parece unaciudad  maravillosa.

Trabajas con grandes comunicadores y seguro que con algunos de ellos guardas más que una buena relación laboral. ¿Qué  destacarías profesionalmente de los siguientes?

  • Enrique Obrero: Enrique es grande y único. Un periodista irrepetible.
  • Sara Carbonero: A  Sara la conozco poco pero la defiendo muchoporque creo que se ceban injustamente con ella. Muchos no  perdonan su belleza. Hace poco dije que, igual que en televisión, el criterio para entrar no puede ser la hermosura, pero tampoco debe de ser un motivo de exclusión.
  • Carme Chaparro: Es una presentadora muy especial porque antes de llegar ahí ha hecho calle, ha sido reportera y eso se nota. Controla todas las facetas y nunca la he visto fallar.
  • Pedro Piqueras: Yo admiro a Pedro.  Es uno de los mejores profesionales de la historia de la TV española. Como él presenta, como él cuenta las noticias, pocos… Y además de admirarlo le tengo un gran cariño y agradecimiento eterno. Sin él, yo no estaría donde estoy. Imposible olvidar todo lo que me ha ayudado. Le debo mucho. 

Cuéntanos Rosa, ¿cómo es un día normal en tu trabajo?, ¿a qué hora te levantas, si pasas por redacción, si tienes tiempo para comer, a qué hora llegas a casa…?

Trabajo todos los fines de semana y eso ya no es muy normal, no!!?? Es broma!!!!.Lo normal es levantarme a las      ocho, a las 9 en T5 y luego dejarse llevar… De verdad, cada día es diferente. Lo que está claro es que cada sábado y domingo mínimo son de 12 a 14 horas. Cuando llego a casa, sobre las 23 horas, sólo deseo tumbarme en el sofá y ver el canal 24 Horas. 

A parte del 24 Horas, ¿qué otra programación  sueles ver? Soy muy obsesiva así que procuro ver mucho los      Informativos, los nuestros y los de otras cadenas. Luego me encantan los programas de reporteros, desde los de investigación a los de viajes. Y también veo alguna serie estilo “Mentes Criminales” o “Mujeres Desesperadas”. Ahora estoy enganchada a “Big Bang”. 

¿Qué papel juega en tu vida la lectura?, ¿qué tipo de libros lees?, ¿cuál estás leyendo ahora mismo?

Me encanta leer. Y creo que es necesario. Si algo le agradezco a las monjas de mi cole es que nos inculcaran el placer de la lectura. En esta profesión lo veo vital para tener vocabulario y saber expresarse. Y en la vida lo veo necesario para aprender, para soñar, para sentir con el alma y      viajar con la mente. Ahora estoy con dos libros y además, es curioso, porque uno es de Gabriel García Márquez (de él todo lo que se diga es poco) y otro es del italiano Moccia (que a algunos les parecerá extraño y de adolescentes, pero a mi me ayuda a “desengrasar”). Y a nivel periodístico y de actualidad, tengo siempre cerca el libro de dos compis, Sandra Mir y Gabriel Cruz “La Casta Autonómica”. 

¿Has tocado techo en tu profesión o todavía te quedan objetivos que cumplir?, ¿eres de las que se conforman con lo que tienen o las que no se detienen en la consecución de metas?

Qué es el techo!!?? Para mi es tener este trabajo, me siento tan afortunada, hago lo que me gusta y cobro por ello un sueldo muy digno. Viendo como está todo, especialmente esta profesión, yo sólo aspiro a seguir aquí en mi trabajo. 

Rosa, ya para terminar. ¿Qué consejos darías a estudiantes de Periodismo que ven con escepticismo el futuro de la profesión?

Luchar, no queda otra. Poner empeño y no abandonar el sueño. Yo soy de las que cree que, si te empeñas -en lo que sea- lo consigues. Podrás tardar más pero ha de llegar, porque todo llega.

Felicidades por tu trabajo y que sigas con la misma fuerza que hasta ahora. Muchas gracias y… nos vemos en la tele!!!

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a ROSA CONDE (Informativos T5)

  1. ME PARECE UNA ENTREVISTA MUY ENTRAÑABLE Y QUE REFLEJA TODA LA , PERSONALIDAD DE UNA PERIODISTA COMO ” LA COPA DE UN PINO” .NO SOLO POR SU PROFESIONALIDAD,SINO POR SU CALIDAD HUMANA, QUE YO PERSONALMENTE VALORO MUCHO EN UNA PERSONA. ROSA TRANSMITE TODA ELLA CON SU PALABRA, CON SU MIRADA, CON SU SONRISA… ES UNA COMUNICADORA NATA, AL VERLA TE DAS CUENTA COMO SE ENTREGA DE LLENO Y COMO VIVE SU PROFESIÓN ¡ TODO UN ENCANTO DE MUJER ! ¡ENHORABUENA, GUAPA ! NO CAMBIES NUNCA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s