El buen PERIODISTA nunca DESCANSA

El buen periodista nunca descansa porque el mundo siempre se mueve.

Aquella persona que quiera dedicarse a la comunicación debe estar continuamente inmerso en la actualidad y no despistarse ni un minuto. Tampoco es necesario conocer al dedillo cada tema o cada noticia pero sí saber en líneas generales qué ocurre en el mundo donde vivimos. Es una tarea complicada y estresante porque las noticias no dejan de producirse y revolotean sin cesar, pero nadie dijo que fuera fácil.

Suena duro pero el buen periodista no tiene fines de semana, no sabe qué son días libres, tampoco asuntos propios y mucho menos vacaciones (y no me refiero en lo relativo a la empresa sino al seguimiento de la actualidad). No se puede decir eso de “que paren el mundo que me quiero enterar” como reza el título del libro escrito por el periodista y empresario Antonio Navalón (@antonio_navalon). Si has decidido dedicar tu vida al periodismo, tendrás que dedicar tu vida al periodismo o serás uno más. Estar a un lado o al otro dependerá de tu esfuerzo, de tu dedicación, de tu ilusión, de tu actitud y, por supuesto, de tu trabajo. Recuerda que el hábito no hace al monje, ni la mitra al obispo, ni el título al periodista…

Si quieres ganar mucho haciendo poco o, sencillamente, vivir sin preocupaciones, te aconsejo que escojas otra carrera y otra forma de vida. Las personas que nos dedicamos a este mundo no lo hacemos exclusivamente por dinero sino por amor a la profesión, algo que no se puede estudiar en ninguna facultad. Si no estás enamorado de este trabajo lo suficiente como para dedicarle horas y horas por siempre jamás, replantéate en serio tu futuro laboral. Nadie trabaja en esto porque “no había otra cosa”, además,  conseguir un hueco en cualquier medio y/o posicionarse en una empresa audiovisual es muy difícil, hoy en día, practicamente imposible.

Como puedes comprobar, no he descubierto la pólvora. Lo que comento en este post es de perogrullo y, por supuesto, extrapolable a muchas otras profesiones: derecho, medicina… Sólo hablo de lo que conozco o, al menos, creo conocer. Aún así, lo que escribo en estas líneas es sencillamente una observación totalmente subjetiva, en ningún momento se trata de una enseñanza o una lección a nadie. Hablo desde mi experiencia y mi evolución profesional en mis casi 10 años en la comunicación.

En muchas ocasiones he comentado que la televisión es mi pasión y me declaro amante de ella a veces incluso por encima de mi salud, a la que pongo en riesgo en muchas ocasiones. Vivo por y para este medio y no dejo de buscar compañeros que sientan el mismo entusiasmo que yo porque sólo ellos me entenderán. 

Como tampoco dejo de buscar por todas partes libros relacionados con la comunicación televisiva: libros que expliquen cómo ha evolucionado la mal llamada “caja tonta”, foros donde debatan los nuevos formatos, páginas web sobre audiencias… Todo me interesa. No sólo aquello el espectador ve sino todo lo que se esconde detrás. Admito que jamás entraría a concursar en Gran Hermano pero formar parte del equipo de ese programa tiene que ser una auténtica aventura y enseñanza.

Para aquellos que se inician en este fabuloso mundo, tanto estudiantes de Periodismo como de Comunicación Audiovisual o cualquier otro estudio relacionado con los medios, os dejo algunos enlaces que a mí me han parecido muy interesantes por si os hiciesen falta en algún momento.

¡Suerte en vuestro camino!

PD: Por cierto, en estos momentos estoy leyendo “El Entretenimiento en la Televisión Española” de Enrique Guerrero (@jenriquegp). Es un libro perfecto para conocer el desarrollo y evolución de la televisión desde su inicio. Cuando termine de leerlo le dedicaré un post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s