MARIPOSAS en DIRECTO

Nada tiene que ver un programa en directo con uno grabado. La adrenalina es mucho mayor en el primer caso. A los cantantes les pasa lo mismo, prefieren un concierto con música en vivo al playback. La sensación es muy parecida a esas mariposas que revolotean en el estómago cuando estás enamorad@. Emoción, nervios y ganas de que llegue el momento clave.

Hacer un programa o una conexión en directo es exponerte a la sorpresa. Y es que, cuando crees que lo tienes todo atado, siempre hay algo que surge de la nada y trastoca todos tus planes. Pero ahí reside la magia. Corres el riesgo de olvidar el texto, tropezarte, atragantarte… y si eso sucede sale al aire tal cual, porque no existe postproducción alguna para poder arreglar el desastre. ¿Hay alguna forma de prepararse para los imprevistos?. Sí, acudiendo a la improvisación, algo que no siempre sale bien pero que ahí está, por si las moscas… Pero no hay nada mejor que enfrentarse a ese momento creyendo en uno mismo.

No tengo contabilizados todos los directos que he hecho hasta el momento, pero sí recuerdo alguno de ellos, ya sea por el buen resultado o por los mil “trágame tierra” que lancé al aire. Tengo que reconocer que cuando ocurre lo último, me vengo abajo durante unas horas y me pongo de mal humor conmigo misma, pero en seguida analizo cada segundo preguntándome qué ha podido fallar para no volver a caer en el mismo error en la próxima conexión, y es que, como dice un buen amigo, lo que hace grande a una persona es saber salir de los problemas.

Cierto es que, hasta el momento (y digo hasta el momento) no he metido la pata demasiado, pero aún así, soy muy exigente conmigo misma y jamás salgo convencida del resultado porque pienso que siempre se puede hacer mejor. ¡Y no veas los dolores de cabeza que da eso!. Pero es algo intrínseco en mí, no puedo controlarlo.

Uno de los directos que recuerdo con más cariño corresponde al magazine León es Así Especial Fiestas San Juan y San Pedro de León. El equipo de La 8 León hizo un gran trabajo y un esfuerzo grandioso. El último día de fiestas dejé el plató para conectar con Dani desde la Plaza San Marcelo y no me pude reír más ese día. Mientras yo estaba en pantalla hablando con los invitados, hasta en tres momentos tuve que interrumpir la entrevista para dirigirme a Dani, y es que por mi pinganillo escuchaba a mi compañero hablar, pero no se dirigía a mí sino a realización, claro que en sonido no mutearon su micro y todo lo que decía lo escuchaba únicamente yo, pero no el espectador. Me imagino que la gente en sus casas se preguntaría: “¿Con quién habla ésta?”. Fue muy divertido pero si me pasa al principio de mi carrera profesional me dan los siete males y no sé por dónde salir; en esta ocasión simplemente lo expliqué con naturalidad y le hice un chascarrillo a Dani, nos reímos juntos y seguí con la entrevista. Hablando de Dani Alfageme, algún día le dedicaré un post a mi compañero porque no conozco mejor persona en el mundo y trabajar con él es todo un orgullo.

Hacer un programa en directo o una conexión conlleva un esfuerzo a mayores por muchos motivos. Se necesita estar vivo, con los cinco sentidos bien alerta, hacer varias pruebas de imagen y de sonido, preparar al invitado y explicarle lo que quieres, condensar toda la información en un tiempo limitado… y no hay posibilidad de repetir porque sólo hay una oportunidad. Lo cierto es que asumes una gran responsabilidad ante la cámara porque aquello que digas puede tracender a la opinión pública, por lo tanto, hay que cuidar lo que dices y cómo lo dices para no dar lugar a malentendidos.

Sea en directo o grabado, las mariposas siguen revoloteando en mi estómago, lo que significa que sigo enamorada del micrófono y de las cámaras. Y ojalá dure esta historia de amor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s