Todos vemos la GACELA pero se lleva la audiencia la ESTEBAN…

El concepto de telebasura es uno de los más utilizados en los últimos años, sobretodo por aquellos que dicen ser expertos en televisión. Según ellos, los programas telebasura son aquellos en los que se tratan temas triviales, donde se agrede a la intimidad de las personas, aparecen tertulianos incultos que se insultan, se gritan y cuyo trabajo podría hacer hasta la vecina del quinto. Son programas cuyo nivel creativo es muy bajo, resultan muy baratos pero que, curiosamente, son muy rentables, pues doblan en audiencia a programas cuya producción es más laboriosa, el coste más elevado y resultan educativos. Ya estés a favor o en contra de este “género” televisivo, ¿quién no está deacuerdo con esta definición?, ¿acaso en Sálvame no se habla de la vida personal de los protagonistas, acaso sus tertulianos no se insultan, acaso no se gritan o no se agreden?, ¿acaso Sálvame no resulta más barato que un documental de La2 sobre el mundo animal marino?.

Pero se me ocurren otras preguntas. ¿Acaso Sálvame no dobla la audiencia de la gacela madre-coraje que salva a su cría de ser devorada por una manada de leopardos poniendo así su vida en peligro?. ¿Quién conoce las aventuras de esta mama gacela y quién las de Belén Esteban?. Y algunos dirán: “Pero es que a Belén la ponen hasta en la sopa”. Claro, ahora los directivos son estúpidos y ponen a Belén Esteban para perder dinero, ¡¡de sobra es sabido por todos que la gacela , la gacelita y la familia al completo de leopardos siempre tendrá más tirón!!. ¡Lo tendrían si hablaran japonés!. ¿Televisión basura?, sí, con todas las palabras, pero RENTABLE y en el mundo capitalista en el que vivimos los empresarios no buscan mensajes de agradecimiento de sus clientes, buscan BENEFICIOS. Y sino, prueba  a ir al banco y decir: “Señor Director, gracias por este gran banco que dirije, me hace la vida más fácil, los colores corporativos son ideales y no hablemos de la corbata que trae hoy a juego con su camisa… Soy feliz sólo con mirarle. ¿Me perdona mi hipoteca?”. Si grabas este momento seguro que hasta tú superas la audiencia de la gacela…

Realities como Gran Hermano o programas del corazón como DEC son tachados de telebasura. Esta clase de contenidos donde, dicen, prima el mal gusto, suponen una vergüenza para el espectador. Hasta se pasa de hablar de programas para hablar de cadenas. Telecinco se lleva el primer puesto al sensacionalismo, tal vez porque otras no saben hacerlo bien, porque intentar, lo han intentado. Todo responde a una estrategia de las privadas para llevarse a la audiencia. El día que la telebasura no funcione, Telecinco cambiará el chip y se renovará porque tiene lo más importante y es que da al espectador lo que demanda, ese espectador que dice no seguir la vida de los personajes famosos, ese  que se avergüenza de  lo que ve, ese que niega su realidad pero que al final siempre se le termina pillando. Éste es su discurso: “Yo jamás he visto GH ( ya de entrada, te lo deja claro) pero ayer cuando estaba viendo un documental sobre una gacela (aquí intenta decirte que sólo ve programación educativa), haciendo zapping en la publicidad, me paré unos segundos en Telecinco (ni siquiera admite que fue directo a Telecinco, sino que llegó por causalidad), ví a una chica rubia con mucho pecho y camisa blanca (¡línea!, ahora vamos para bingo) que decía estar decepcionada con su novio… (si le dejas hablar la delación es mayor). Y aluciné cuando Rubén se puso a llorar al ver las imágenes de Chari tonteando con todos. Pero la que me cae bien es Laura, la morena de Parla, claro que Marcelo le trata fatal…”. ¿Rubén, Chari, Laura, Marcelo?. Mira que yo lo sigo y después de la final aún sigo sin saber sus nombres y menos de dónde son… Un psicólogo lo tendría claro: autonegación.

He comenzado la entrada diciendo “El concepto de telebasura es uno de los más utilizados en los últimos años sobre todo por aquellos que se creen expertos en televisión“. Y digo esto último porque los que son profesionales del medio saben perfectamente lo difícil que es llevar un programa como GH o Sálvame por muy telebasura que sea. Y no me refiero al “trabajo” de los tertulianos que eso se merece un post aparte, sino al equipo técnico, producción, realización, iluminación, sonido… y, por supuesto, al presentador. Hay tertulianos, reporteros e incluso presentadores de grandes programas no sólo de televisión sino también de radio, que tienen su carrera de periodismo o una larga trayectoria profesional y las tonterías que dicen o hacen en algunos momentos ni siquiera están a la altura de un comentarista del corazón sin formación. Recordemos cuando Manolo Lama humilla en directo a un vagabundo. Saca en televisión la vida de un hombre anónimo, agrede su intimidad, creatividad nula, no resultó nada educativo sino todo un ejemplo de lo que no hay que hacer jamás y encima se las da de campeón (por supuesto, días después rectificó y pidió disculpas). ¿Telebasura?.

Como profesional de la televisión tengo que decir que veo de todo: informativos, realities, series de televisión buenas, series de televisión malas, talk-shows… Y escojo lo que me interesa en cada momento, porque las personas pasamos por diferentes fases incluso en un mismo día. A mí me apasiona la Historia pero no vería un reportaje sobre Felipe II un martes justo después de comer y antes de irme a trabajar…

He leído en varias ocasiones una llamada a la reflexión en cuanto a la emisión de programas telebasura y, aunque yo creo que deberíamos incidir sobre el cumplimiento del horario infantil que para eso existe y que, en muchos casos, se saltan a la torera, yo lo que hago es una llamada a la autoaceptación como telespectador. Que no te gusta la telebasura y lo consideras un escándalo, perfecto, no la veas. Existe, afortunadamente, muchísima variedad donde elegir, pero eso sí, haz bien tu papel de telespectador selecto o se te verá el plumero. Por cierto, ¿en qué país se encontraba la gacela…?.

Anuncios

3 Respuestas a “Todos vemos la GACELA pero se lleva la audiencia la ESTEBAN…

  1. la telebasura no seria rentable si no tuviera audiencia y la audiencia somos todos(bueno son pork yo no veo a esa gente) tenia k aver un dia en k nadie viera ese tipo de programas aver k acian pero por desgracia ay mucha gente k le encanta y k mataria por belen esteban en fin tiene k aver de todo . ay keda eso jajja para k luego no digas por el twitter k nadie de deja comentarios ni criticas jaja

  2. Muchas veces le he dado vueltas al tema que comentas. Personalmente no comparto los valores de este tipo de TV y en la medida de mis posibilidades trato de defender otros valores incluso desde el punto de vista empresarial, pero ¿lograré que la actividad sea rentable? Pienso que sí y que tiene sentido. No quiero dejar constancía de mi empresa o actividad aquí porque de alguna manera sería como tratar de aprovecharme… aunque ¿por qué no? Eso ya es otro debate.

    Emma, he llegado a tu blog de casualidad buscando el logo de “León es así – Magazine” dado que el año pasado entrevistasteis a un equipo de León que participaba en el evento que organizo. Quería darte las gracias por el apoyo que supuso esa entrevista y también por este artículo en tu blog. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social que a veces parecen olvidar.

    Sin más, te deseo mucho exito y espero que podamos seguir luchando por un mundo de valores humanos mas provechosos socialmente aunque quizás lo sean menos economicamente. Quedo a tu disposición por si se te ocurre algo en lo que podamos colaborar y ánimo a tus audiencias a posicionarse y ejercer, desde el respeto y la tolerancia, la parte de responsabilidad que les corresponde.

    Saludos a todos.

    Alejandro Cabezón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s