PILAR RUBIO al frente de OT

Como todo en la vida, el buen o mal funcionamiento de una cadena de televisión responde a una serie de decisiones tomadas por sus directivos, decisiones que, previamente, han sido estudiadas muy minuciosamente, pues nada es producto de la casualidad. Eso no significa que tales decisiones sean la clave del éxito, y por si no lo fuesen, es bueno saber que el error es el precio del acierto y todos hemos metido la pata alguna vez, sin embargo, sólo los más listos y aquellos que no están todo el día compadeciéndose de sí mismos saben dónde se han equivocado, analizan el fallo y trabajan sobre él.

Telecinco, a mi parecer (y como ya he manifestado en otras ocasiones), es una cadena viva, con energía, alegre… Ha cosechado muchos triunfos y claro está, otras tantas derrotas. Puedes comulgar o no con los programas que forman parte de su parrilla, pero son espacios diferentes, que han dado lugar a una nueva forma de hacer televisión, que han roto barreras y superado tabúes televisivos, marcado un antes y un después…Y eso hay que reconocérselo.

Pero vayamos al meollo de la cuestión: Pilar Rubio al frente de OT.  ¡Mira que es guapa la jodía!, pero estas dos últimas semanas se le ha tenido que poner la cara “arrugá” de tanto llorar. Y no es para menos, porque las críticas que ha recibido han sido brutales. He recopilado algunos titulares de diferentes medio digitales:

Elsemanaldigital.com
“Avalancha de críticas a la “maciza” de Telecinco por su debut en “OT”.

Vanitatis.com
Las redes sociales se convierten en un hervidero de críticas a Pilar Rubio

Diariofemenino.com
Pilar Rubio se libra de las críticas, pero no consigue levantar ‘Operación Triunfo’

Abc.es
El debut más flojo del «OT» de Pilar Rubio

Parecen suaves, ¿verdad?, nada más lejos de las críticas habituales. Sin embargo, en foros, redes sociales como facebook o twitter, blogs… se han cebado con ella. Síiiii, ya sé que hay que estar preparados para todo, tanto para las críticas buenas como para la malas, y sino, que no se hubiese metido en camisa de once varas, bla bla bla… Si todo lo que penséis o digáis ya lo he leído con aterioridad, es imposible que seáis más contestatarios. Os haré un resumen pero sin dar uso a palabras malsonantes: se critica su falta de naturalidad, que sólo está pendiente de seducir a la cámara, que le falta espontaneidad, que no le da ritmo al nuevo formato, que no es cercana, que se le nota mucho cuando le hablan por el pinganillo, que se confunde en muchas ocasiones, que parece que está perdida, que ha metido la pata con varios concursantes  (por ejemplo, cuando le dijo a los dos primeros expulsados: “Os acompaño a la puerta”, la gente comentó “Si te acompañan a tí tampoco pasaría nada”)…Y así hasta una infinidad de críticas que también se llevan por delante al jurado, como era de esperar, al nuevo formato y a la directora de la academia… Pero lo peor se lo lleva Pilar, sin ninguna duda.

Importante es no obviar las audiencias de la Gala 0 (17.3%- 2.778.000) y la Gala 1 (13.7%- 2.180.000). Esto significa que OT pierde, en una semana, 3.6 puntos y baja del 2º puesto del ranking al 3º. Aunque estoy segura de que toda la culpa no la tiene Pilar Rubio, ¡a ver si ahora vamos a acusarla de desencadenar la III Guerra Mundial…!. Si rescatamos datos de los estrenos de OT en T5 de años anteriores, podremos ver cómo en cada edición, el share va descendiendo: (datos extraídos de Formulatv.com)

– OT 2005: (30/06/2005): 36,1% (4.841.000)
– OT 2006: (08/10/2006): 27,0% (4.171.000)
– OT 2008: (09/04/2008): 26,4% (3.784.000)
– OT 2009: (29/04/2009): 22,0% (3.197.000)

Hasta aquí una descripción epidérmica de cómo está el panorama en la red, muchos contras y muy pocos a favor de que Pilar Rubio conduzca esta edición de OT. Pero yo también quiero expresar mi opinión.

Importante descatacar que, bajo mi humilde jesuspunto de vista, creo que la decisión de “cargarse” a Jesús Vázquez fue un error y, a partir de ahí, opino que pusiesen a quien pusiesen presentando OT, el programa hubiese dado peores datos que con él al frente. Pilar Rubio es una tía guapísima, de eso no hay duda, su ojos hipnotizan (a mí, la primera), trasmite tranquilidad, habla despacio, vocaliza, interpreta lo que dice… y tal vez sea ese sea su error, interpretar, no ser natural, aparentar ser frívola (digo aparentar porque no creo que lo sea). Para un programa como SLQH era perfecta porque el guión conlleva una escenificación, sus presentadores sobreactúan, se ríen de sus errores (los cuales están permitidos), pero la clave de OT no está en actuar, sino en sentir. Y eso lo entendía y manejaba a la perfección Jesús Vázquez, ni siquiera Carlos Lozano.

Paolo Vasile ha querido hacer de Pilar Rubio una pieza clave de su elenco televisivo y, para conseguirlo, le ha dado algunos de sus mejores productos, pero yo creo que era imprescindible haberle dejado un tiempo para adaptarse a ese nuevo rol que Paolo pretendía y también para formarse como presentadora de otro tipo de programas. La materia prima la tenía (la tiene), sólo había que darle forma, pulirla, sacarle brillo para exhibirla en otro escaparate con más luz.

Creo que fue muy acertado ficharla, pero Vasile tenía tantas ganas de convertirla en la guinda del pastel que no valoró que Pilar aún no estaba lo suficientemente preparada para según qué formatos. Ella era (es) actriz y una actriz (excepto que el programa así lo requiera) no es una presentadora ni viceversa, a no ser que te hayas formado como tal o adquirido experiencia con anterioridad (algunos ejemplos, mejores o peores, son: Anabel Alonso, Emilio Aragón, Patricia Conde, Manuela Velasco, Patricia Pérez, Ana Milán…). Sin embargo, por muy buena actriz que sea Penélope Cruz, seguro que a la cúpula directiva de T5 no se le ocurre ponerla a presentar La Noria o que, ni por asomo, una de las opciones para sustituir a Pedro Piqueras en el informativo sea Jesús Vázquez. Claro que, seguro que él, tampoco aceptase la propuesta, me imaigno que cada uno conoce sus limites o sus cualidades. Tal vez ahí reside la responsabilidad y/o profesionalidad de cada presentador, saber qué debe o que no debe aceptar, o, tal vez , OT le fue impuesto a Pilar Rubio… ¡Quién sabe!.

Sea como fuere, creo que Pilar Rubio saldrá reforzada personal y profesionalmente.

Anuncios

Una respuesta a “PILAR RUBIO al frente de OT

  1. EStoy completamente deacuerdo cntigo Emma. Por cierto, me han recomendado tu blog y tengoque decirte que me encanta.enhorabuenaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s