La familia crece… TELECINCO y CUATRO

Cambios y más cambios en los principales grupos de comunicación de nuestro país. Dos de las empresas más importantes del sector televisivo han unido sus fuerzas.

En resumen, la cadena Cuatro, hija del Grupo Prisa, pasa a ser propiedad de Telecinco y a cambio, Prisa obtiene el 18.3% de las acciones de Gestevisión Telecinco. En la misma negociación, el canal de noticias CNN+ desaparece, pasando a ser competencia de Telecinco bajo el nombre de Gran Hermano 24 horas.

Desde hace unos días, la cadena de Paolo Vasile emite un promocional animado que informa a los telespectadores de esta fusión. Con el slogan “La Familia Crece”, explica cómo Telecinco (el padre de familia), Siete (hija), Factoría (hijo) y Boing (el peque de la casa) dan la bienvenida a Cuatro (me imagino que es el primo). Una buena fórmula para que el espectador comprenda a la perfección la relación que existe entre unas y otras cadenas del grupo, pero eso sí, dejando  a Telecinco como el nexo de unión de todas ellas.    http://www.youtube.com/watch?v=Y2q42VRQyKk

Intercambio de intereses en la gestión interna pero también de cara a la galería. En las próximas semanas, veremos cómo algunos de los rostros más populares de Telecinco pasan a conducir determinados programas de Cuatro. Los primeros en irse a casa del “primo” son Marta Fernández (informativos T5), Tania Llasera (Resistiré) quien sustituirá a Paula Vázquez en “Fama ¡a Bailar!” y Jesús Vázquez, que pasará el testigo de “OT” a Pilar Rubio, poniéndose nuevamente al mando de una esperada temporada de “Allá Tú”, más conocido como el programa de las cajas.

Para no hacerse la competencia mutua con programas destinados a la misma audiencia, insertarán estos a diferentes horas, evitando coincidir entre sí en el mismo horario. Un ejemplo claro lo tenemos con los magazines de mañana: “El Programa de Ana Rosa” termina a eso de las 12.30, hora perfecta para que Marta comience su magazine “Las mañanas de Cuatro” (12.45).

Como veis, muchos cambios y los que están por llegar.

En mi opinión, esta operación fusión”  bien puede llamarse “operación triunfo”, aunque debo reconocer que soy una telencinquera o telecincoadicta absoluta, y no precisamente por sus programas telebasura (como dicen algunos críticos), sino por el fantástico trabajo que se concibe desde los Departamentos de Programación, Creativo y Marketing. Ellos son los innovadores por excelencia, los primeros en arriesgarse con atrevidos formatos, los que apuestan por esos programas que se saltan las normas del libro de estilo audiovisual desatando una nueva fórmula de hacer televisión… Y no se equivocan, al menos eso indican los datos de audiencia.

Telecinco es una cadena viva, que se renueva continuamente, conoce al telespectador y le cautiva con sus programación, marca tendencia y sorprende a los críticos (quienes, en muchos casos, se llevan las manos a la cabeza soltando una serie de improperios con el único objetivo de desacreditar a la cadena, pero que cuyo proceder consigue el efecto contrario, estimulando más aún la curiosidad del espectador).

En el mismo sentido, Cuatro abrió sus puertas prometiendo marcar la diferencia con el resto de las privadas, ¡y lo consiguió!, no así los objetivos de audiencia marcados. Han hecho muy buena televisión, alejada del frikismo (repito, eso dicen algunos críticos) de Telecinco. Sin embargo, la frescura de su imagen y su programación no ha servido para disparar suficiente los audímetros, lo que ha supuesto que la cadena italiana haya terminado por absorber a la más joven. Me imagino que ahora Cuatro siga la fórmula de Telecinco y juntas, auguro, que copen los primeros puestos de los medidores de audiencia.

Gestevisión amplía la familia con Cuatro pero continúa en guerra de audiencias con Antena 3. Y como profesional del medio, debo decir que esta cruzada de medios ¡me encanta!. Es apasionante observar desde el mismo campo de tiro las estrategias que utilizan uno y otro bando pues, aun poseyendo las mismas armas para combatir, unos las usan para disparar y otros, movidos por la fuerte competencia, son capaces de volar valiéndose del impulso que la fuerza de las balas ejerce contra el suelo. ¡Imaginación al poder!.

Os invito a ver la última de las tantas guerras de audiencia entre las dos cadenas cuando el pasado mes de Diciembre, Antena 3 le lanzaba una ofensiva en toda regla a Telecinco.

http://www.youtube.com/watch?v=ZP-umHyujeY

Telecinco no hizo esperar su respuesta, cargó sus misiles, apuntó y disparó con este otro promo.

http://www.youtube.com/watch?v=XBtaAeNKL9M

La Sexta, en concreto “Sé lo que Hicisteis”, se ha valido de la intensa rivalidad entre las dos cadenas privadas para crear sketches de humor  y llenar minutos y minutos de programa con guiones de lo más burlescos. Y lo que les queda…

http://www.youtube.com/watch?v=PaSK1gUjiS8&feature=related

Telecinco ha ganado muchas guerras, pero la batalla continúa…

Anuncios

Una respuesta a “La familia crece… TELECINCO y CUATRO

  1. Emma.
    Tengo que decir que este articulo es una maravilla, por el resumen que haces del tema, en una pagina nos explicas el tema y ademas lo entendemos, que no es facil hoy día explicar las cosas y que se comprendan, pero tu lo consigues, una gran información la tuya.
    Por otro lado decirte que yo en el caso de tu “telecincoadicción” no lo comparto, es mas yo me declaro enemigo publico de una cadena tan poco etica, pero es mi opinión, nada mas, yo personalmente solo veo algunas cosas concretas, nada de Salvames, Norias y cosas asi.
    En cuanto a los medidores de audiencia, son como las encuestas, poco fiables, si bien es cierto que la gente de a pie cada vez va siendo mas inteligente y menos cotilla, yo creo que telecinco saldra perdiendo con el tiempo, pero esta es mi opinión.
    Gracias por tus debates y por tus informaciones.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s